La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue siendo escenario de un conflicto por el polémico bochazo masivo en la cátedra de Microbiología y Parasitología, que dejó a más del 80% de los estudiantes desaprobados y generó una serie de reclamos por la falta de docentes y cambios en la modalidad de examen.
Este viernes se concretó la reunión entre dirigentes de la conducción del Centro de Estudiantes de la unidad académica de la avenida 60, representantes del decanato y docentes que conducen la cátedra en cuestión. La síntesis del encuentro, de acuerdo a lo comunicado por la agrupación estudiantil Remedia, conducción en ese claustro, es que se abrió una instancia de diálogo aunque sin posibilidades a la vista de una revisión del modo en que se realizan los exámenes cuestionados.
La controversia comenzó tras el examen final de la asignatura anual de tercer año, en el que de los 85 inscriptos para la última mesa solo aprobaron quince. Este hecho afectó especialmente a quienes cursan el quinto año, muchos de los cuales no pudieron avanzar en sus estudios debido a esa materia pendiente.
Según los testimonios de los propios alumnos, el cambio en la modalidad del examen, que pasó de ser oral a escrito como filtro previo, generó gran malestar. La nueva modalidad, implementada a fines de 2023, fue vista como un obstáculo adicional para los alumnos, quienes aseguran que la falta de docentes impide una correcta evaluación.
Estudiantes de Remediar con decana de Medicina.jpg
La reunión de los estudiantes de la facultad de Medicina con la vicedecana Mónica Esther Ferreras
La reunión en la facultad de Medicina
De acuerdo a lo que informó Recrear, en la reunión estuvieron la vicedecana Mónica Esther Ferreras y la titular de la Cátedra de Microbiología, Judith Celina Bernstein, con distinto resultado según el caso.
“A la vicedecana la pusimos al tanto de la situación quien manifestó que se pondrían a trabajar para dialogar con la cátedra en busca de soluciones”, expresaron desde Remedira.
En tanto que distinto fue el diálogo con la cátedra de Microbiología y Parasitología. “No escuchó los reclamos estudiantiles ni las propuestas que llevamos para que el examen sea justo”, indicaron. Y cuestionaron que “no hubo flexibilidad con respecto a los puntos planteados de poder volver a la metodología original de examen o de modificar la corrección y desarrollo del examen choice”.
“Lamentamos la falta de voluntad y de apertura a las solicitudes de los estudiantes pero no vamos a dejar de reclamar para que el examen sea justo y a la altura de lo visto y de la calidad de nuestras cursadas”, cerraron en ese comunicado.
Diálogo abierto
Más allá de esa conclusión negativa, la conducción estudiantil convocó a los alumnos que estén en la situación de rendir su última fecha o se les venza la asignatura, para que planteen su situación, ya que se evaluará cada caso.
“Desde la Cátedra se garantizó que los recibirán y analizarán cada situación particular”, indicaron. Y agregaron que se logró el compromiso de la cátedra en trabajar en un curso prefinal para tener instancias de acompañamiento a quienes rindan.