El gobierno de la Provincia reclama deudas de Nación a la administración provincial. Ya se presentaron seis demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una lista de deudas que totaliza 7,8 billones de pesos. Además, manifestaron que hay atrasos o discontinuidad en el pago de distintos programas sociales.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, presentó en conferencia de prensa un informe sobre los montos adeudados. "El Gobierno nacional nos ha sacado un cuarto del presupuesto. Esa es la magnitud del robo que le hacen a la provincia de Buenos Aires", lanzó tras reparas cada concepto.
De acuerdo con el reporte, la Nación le debe unos 7,8 billones de pesos al Estado bonaerense. En ese total están incluidos los seis fondos específicos que se reclamaron en el máximo tribunal, pero también obras públicas paradas y programas sociales interrumpidos. Bianco remarcó que se trata de "un cuarto de los ingresos totales previstos en el presupuesto que acabamos de presentar en la Legislatura".
La letra chica de la deuda muestra unos 30 conceptos que son "todos compromisos asumidos legales y vigentes" se encargó de aclarar Bianco. De los casi 8 billones de pesos, la gran mayoría, unos 5 billones, corresponden a las obras públicas que Nación paralizó por completo desde que asumió.
En segundo lugar se ubican las deudas directas que en total superan los 2 billones de pesos. En este grupo se ubican las transferencias que la Anses debería hacerle a la caja previsional provincial que a octubre de 2024, es de más de un billón de pesos.
Enhosa obra pública.png
La Provincia reclama que Nación le debe unos 7,8 billones de pesos
El último apartado corresponde a la discontinuidad o retrasos de programas nacionales. Nación debe 371.000 millones de pesos.