Más de 100 micros interrumpieron el tránsito frente a la Gobernación para reclamarle a la Provincia que interceda ante Nación para que se avance hacia una nueva estructura de costos con cambios en la tarifa y la política de subsidios. Aseguran que el esquema actual no alcanza para la cobertura de costos de las empresas. Entre otras cosas, la medida es impulsada por los empresarios del sector y apunta a obtener los fondos que necesitan para garantizar el pago de los salarios y los aguinaldos.
Se trata de la segunda protesta de este tipo en lo que va del mes, impulsada por los empresarios del sector, aunque la anteros buscaba una actualización de subsidios o del precio del boleto que permita afrontar los gastos del servicio de micros ya que, según afirman, con la recaudación no alcanza.
Además de la protesta frente a la Gobernación, otro grupo de colectivos del AMBA se manifiesta con una caravana sobre la avenida General Paz, en el límite entre Capital Federal y la provincia. Según se informó, la caravana irá desde el Acceso Oeste hasta Lugones, para luego retornar en sentido al Riachuelo hasta la avenida Roca y repetirán el recorrido dos veces.
El 6 de diciembre, una protesta similar tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno. En esa ocasión, fuentes del sector indicaron a 0221.com.ar que "los subsidios no alcanzan y los pagos no se cumplen en tiempo y forma", y alertaron: "La situación es realmente crítica".
Según denuncian los empresarios, en la cartera que conduce Jorge D'Onofrio -apuntado desde hace días por el escándalo de la organización dedicada a levantar multas de tránsito a cambio de dinero- les vienen prometiendo desde hace 4 días que van a realizar los pagos correspondientes a los subsidios del transporte, pero los fondos nunca llegan.
Los subsidios en la mira
Según pudo saber 0221.com.ar, las firmas en cuestión reclaman una deuda multimillonaria: se trata de unos $28 mil millones y corresponden una parte de los meses de mayo, junio, julio y agosto y al monto total de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Protesta de micros del AMBA (1).jpg
Las cámaras empresarias denuncian desde hace tiempo que los aportes que realiza el Estado no son suficientes para cubrir los costes operativos y reclaman subsidios más altos o bien un incremento de los boletos.
Según el "Índice Bondi" que publica la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) los costos del sector se ubicaban, en octubre pasado, en $1.319,7 por pasajero y con ello "la diferencia entre los costos reales y reconocidos sigue superando el 30%".