Este sábado 1° de marzo no habrá servicio de trenes en el AMBA, luego de que el gremio La Fraternidad ratificara la medida de fuerza. El paro, impulsado por los maquinistas para conmemorar el Día del Ferroviario, se realiza en el marco de un conflicto salarial que sigue sin resolverse y afectará a los trayectos del Tren Roca que une La Plata con Constitución.
La medida afectará a adempas a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano y Urquiza dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. En cambio, los trenes de larga distancia no sufrirán alteraciones, ya que aquellos pasajeros que hayan comprado boletos con antelación podrán realizar su viaje sin inconvenientes.
El conflicto salarial sigue sin solución. Los trabajadores reclaman un aumento del 46% para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, además de que sus salarios están "congelados" desde hace nueve meses. La última propuesta del Gobierno, un aumento del 3,5%, fue rechazada por ser insuficiente.
"Todos los maquinistas del Área Metropolitana se tomarán su día. Para ellos será feriado, excepto para los que prestan servicio de larga distancia, donde la gente compró su pasaje con mucha antelación", informaron desde el sindicato La Fraternidad. De esta manera, se garantizará el funcionamiento de los trenes interurbanos.
Trenes Tren Roca (7).JPG
El paro de trenes afectará este sábado a todas las líneas, incluido el Tren Roca
Se viene un nuevo paro de trenes en el AMBA
La convocatoria para esta medida se había realizado el 28 de enero, en el marco de un plenario del gremio que coincidió con un paro de seis horas. Desde ese momento, el sindicato no ha cedido en sus demandas, y la situación sigue escalando en tensión con las autoridades nacionales.
De todas formas, desde el gremio aseguran que garantizarán los servicios para los feriados nacionales del lunes 3 y martes 4 de marzo, correspondientes al Carnaval. Lo concreto es que el paro de trenes del sábado podría expandirse a nivel nacional si no se llega a un acuerdo pronto.
"Tras la medida del sábado, se seguirá discutiendo en la paritaria y se verá los pasos a seguir. No se descarta un nuevo paro nacional si el reclamo no es escuchado", advirtieron fuentes sindicales en diálogo con Clarín, dejando abierta la posibilidad de intensificar las medidas de fuerza en caso de no obtener una respuesta favorable.
Con esta medida, el gremio inicia una nueva serie de acciones de protesta, luego de que la conciliación obligatoria dictada en diciembre no diera resultados. La situación sigue siendo incierta para los pasajeros del AMBA, mientras se mantiene la expectativa de un acuerdo paritario.