Tras la oficialización del sistema de intensificación de materias en las escuelas secundarias bonaerenses, que se pondrá en marcha en febrero; se dieron a conocer los montos que cobrarán los docentes y auxiliares que participen del programa educativo impulsado por la Provincia.
Con el objetivo de garantizar que los estudiantes puedan recuperar materias pendientes sin la necesidad de repetir todo el año, se implementarán Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE) que se desarrollarán en dos períodos: del 14 al 27 de febrero y del 10 al 21 de marzo de 2025. Durante estos lapsos, los estudiantes podrán intensificar hasta cuatro materias a través de clases presenciales o virtuales, organizadas de manera flexible.
En este marco, la administración de Axel Kicillof anunció la creación de 35 mil módulos docentes y definió un suplemento especial para quienes asuman la responsabilidad de coordinar estas actividades. El monto destinado a los docentes que desempeñen la tarea de responsables institucionales (docentes articuladores) será de $216.000 mensuales, en caso de que las clases se realicen fuera del horario institucional.
La Provincia anunció la creación de 35 mil módulos docentes y confirmó que los educadores que den clases fuera del horario institucional cobrarán un plus de $216.000 por mes.
Según lo establecido por la Resolución N° 5.507/2024 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), este suplemento será no remunerativo y no bonificable. Además, solo será asignado cuando las actividades de intensificación se realicen en días hábiles fuera del horario regular o los sábados. El director o directora del establecimiento, o la máxima autoridad en funciones, será la encargada de designar a la persona responsable.
El docente seleccionado para recibir este suplemento no podrá estar en cargos de jornada completa ni acumular más de dos cargos (o su equivalente en módulos u horas cátedra). En situaciones excepcionales, si nadie del establecimiento educativo acepta esta función, un inspector de enseñanza podrá exceptuar en forma expresa a un docente del límite de cargos para actuar como responsable institucional.
El monto que cobrarán los auxiliares de escuelas secundarias
Por otro lado, el personal auxiliar de la educación que participe de estas actividades de intensificación recibirá un suplemento mensual de $66.000. Este monto también será no remunerativo y no bonificable y se abonará únicamente cuando cumplan tareas a contraturno o los sábados.
Clases escuelas secundarias.jpg
A partir de 2025, las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires implementarán el sistema de intensificación de materias.
Las actividades de intensificación estarán bajo la supervisión de los Equipos de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE), conformados por docentes, directivos y preceptores. Estos equipos definirán las materias a intensificar y coordinarán los recursos necesarios para garantizar el éxito del programa.
Con estas medidas, la Provincia busca consolidar un modelo educativo adaptado a las necesidades de los estudiantes, dejando atrás el antiguo sistema de repitencia completa.