Luego de que el Gobierno nacional oficializara una serie de modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en el sistema de licencias de conducir, en la administración de Axel Kicillof son cautos y esperan la letra chica de la medida para saber cómo se procederá en la provincia de Buenos Aires.
"Por el momento no hay modificaciones previstas", indicaron voceros del Ministerio de Transporte bonaerense a 0221.com.ar. Y de acuerdo a lo que trascendió eso no ocurrirá hasta que esté "la letra fina" de la resolución.
Todo indica que en las planta de VTV de La Plata y la provincia de Buenos Aires, la decisión sobre si se va a adherir a la disposición nacional o no se tomará en función del análisis que hagan en el ministerio de Transporte que conduce Martín Marinucci sobre la disposición de Nación.
Los cambios en la VTV
Esto se produce en respuesta a los anuncios que hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario de Javier Milei informó que la VTV en vehículos 0 km será obligatoria a partir del quinto año desde su patentamiento y en el caso de los autos particulares con más de 10 años, la renovación se hará cada 2 años. Además, ya no será necesario realizar la inspección exclusivamente en las plantas verificadoras del Estado, sino que también se podrá hacer en talleres privados habilitados.
Licencias de conducir (4).webp
En la provincia de Buenos Aires aguardan la letra chica de los anuncios de Nación para ver si se aplican o no los cambios en la VTV y las licencias de conducir.
Sobre las licencias de conducir, Adorni anunció que se elimina la LiNTI, la cual habilitaba el transporte interjurisdiccional de carga y pasajeros. Ahora, la emisión de licencias profesionales C, D y E estará en manos de cada jurisdicción, y el costo del trámite se reducirá significativamente. Pero como explican en el Gobierno de Kicillof, la aplicación de estos cambios dependerá de cada provincia.
Y en territorio bonaerense, la normativa vigente establece que los vehículos particulares dedicados al transporte de personas están exentos de la VTV hasta los 2 años de antigüedad, con una renovación anual posterior.
Por otra parte, a pesar de la eliminación de la LiNTI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial había confirmado previamente que la licencia seguiría vigente hasta la implementación de una nueva normativa. Ahora, con los anuncios de Adorni, los conductores ya no perderán su licencia por cambio de domicilio, y los cursos y exámenes serán brindados por prestadores públicos y privados registrados en Vialidad.