El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que el distrito fue el más perjudicado en el reparto de fondos nacionales durante el primer trimestre de 2025. “ En el 1° trimestre de 2025, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial”, afirmó.
López también señaló que la provincia recibió incluso menos fondos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), “un distrito rico y de alta recaudación propia”. Atribuyó la caída en los ingresos bonaerenses a la recesión económica y a la eliminación de transferencias nacionales obligatorias por parte del Gobierno de Javier Milei.
En relación a la pérdida de recursos, el funcionario de Axel Kicillof afirmó que “en 2024, la PBA había perdido cerca de $4,5 billones. En el 1° trimestre de 2025, perdió otros $500.000 millones por este mecanismo”.
Pablo López (2).JPG
Pablo López aseguró que la Provincia de Buenos Aires fue distrito más perjudicado en el reparto de fondos nacionales durante el primer trimestre de 2025.
Además, López remarca que la Provincia es la principal aportante neta del país. “La PBA aporta el 40% de los recursos, pero recibe apenas el 7% del total de lo recaudado por el Gobierno nacional”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PabloJ_LopezOK/status/1913256414778175707&partner=&hide_thread=false
El reclamo no es nuevo. Desde hace tiempo desde el Gobierno indican que la Provincia es la mayor aportante neta y financia a la Nación, y es la que menos recursos recibe en la reasignación posterior. El planteo del ministro se da en momento en que hay un fuerte pedido de los gremios estatales por una recomposición salarial.