Una pareja subió a un micro de la Línea Este, fingió ser pasajera y asaltó al chofer y a los personas que se encontraban a bordo. El episodio ocurrió en La Plata, en la zona de Villa Elvira, a tan solo dos cuadras de donde, días atrás, otro delincuente cometió un robo similar en un colectivo de la misma empresa.
Este nuevo episodio sucedió el martes por la tarde a la tardecita, cuando una unidad del ramal 16 circulaba por la esquina de las calles 1 y 96. En ese momento, un hombre y una mujer abordaron el colectivo y, mediante gestos que simulaban portar un arma de fuego, lograron intimidar al conductor y le robaron su billetera con dinero en efectivo.
Según relató un testigo, el chofer abrió las puertas en la intersección de 4 y 96, lo que permitió que algunos pasajeros descendieran del vehículo. Sin embargo, quienes estaban ubicados en los asientos delanteros no pudieron reaccionar.
Los delincuentes descendieron rápidamente en 3 y 96 y escaparon a pie en dirección a la calle 92. La causa fue caratulada como “Robo” y está siendo investigada por la UFI N° 9 del Departamento Judicial de La Plata. El Gabinete Técnico Operativo ya fue asignado para colaborar en la identificación de los implicados.
Micros Línea Este 16.JPG
El nuevo episodio sucedió el martes por la tarde en La Plata, cuando una unidad del ramal 16 de la Línea Este circulaba por 1 y 96.
El antecedente en Villa Elvira
El viernes 21 de marzo, otro asalto ocurrió en circunstancias similares: un delincuente subió a un colectivo del ramal 16 de la línea Este y, tras fingir ser un pasajero, amenazó al chofer y a los pasajeros con un arma de fuego.
Según pudo reconstruirse, el sospechoso abordó la unidad en la esquina de 116 y 96, también en Villa Elvira. No pagó boleto, se dirigió al fondo del vehículo y, al regresar hacia la parte delantera, extrajo un arma y exigió la entrega de pertenencias.
En medio de la conmoción, el asaltante logró apoderarse de una mochila, dos buzos, una billetera, dos celulares y una tarjeta de crédito de Mercado Pago. Luego, descendió del colectivo y se dio a la fuga sin dejar rastros.
Policía mujer.jpg
El viernes 21 de marzo, otro asalto ocurrió en circunstancias similares.
Si bien el autor aún no ha sido identificado, los investigadores trabajan sobre una pista clave: minutos después del robo, la tarjeta sustraída fue utilizada en un supermercado ubicado en la calle 98, entre 1 y 115, para realizar una compra por $2.400.
Los ataques que sufrió la empresa en el último año
En enero de 2025, las firmas Unión Platense y Expreso La Plata colocaron carteles en sus unidades de las líneas 520 y Este, respectivamente, para advertir sobre las unidades vandalizadas también en el sur del distrito. Los micros que circulan por Ruta 11, a la altura de 610, en la ciudad de Berisso, donde se encuentran el área con mayores registros de vandalización, fueron los primeros en contar con esta nueva señalización.
Los carteles, en letras rojas sobre fondo blanco, llevan la leyenda "unidad vandalizada" en la parte frontal de los vehículos. El objetivo de esta medida es alertar a los pasajeros sobre los daños sufridos por estos micros.
Micro Unidad Vandalizada.jpeg
Ante los reiterados ataques que sufren los micros de La Plata, las líneas 520 y Este llevarán un cartel que identifica las unidades vandalizadas.
"La idea es que se dé a conocer esto. Nosotros, como empresa, ya hemos hecho innumerables denuncias a los organismos correspondientes y no tuvimos ninguna respuesta. No queremos que vuelva a pasar lo que sucedió en 2016, cuando se perdió una vida en la línea Este por un piedrazo", expresó a 0221.com.ar un encargado de las empresas de transporte.
Aumentan los ataques a micros de La Plata
Desde el 25 de noviembre, las empresas llevan registradas 39 unidades vandalizadas, una cifra alarmante que refleja el aumento de estos hechos en el último mes y medio. En su mayoría, las denuncias indican que los responsables son menores de edad que dañan los micros a piedrazos mientras circulan.
Esta medida no solo busca concienciar sobre la situación de inseguridad en el transporte público, sino también ejercer presión sobre las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Las empresas del sector vienen manifestado su preocupación por la falta de respuestas de los organismos pertinentes, a pesar de las reiteradas denuncias realizadas.