A más de un mes de la muerte de Abril Muriel Montero, la joven de La Plata hallada sin vida en Colombia, su madre insiste en que se investiguen a fondo las circunstancias de su fallecimiento y asegura estar convencida de que se trató de un femicidio.
Marcela Canelo, radicada actualmente en Ecuador, exige justicia y que se investiguen a fondo las causas de la muerte de su hija. Abril -también hija de Sergio "Pachu" Montero, conocido como la "Estatua viviente" de La Plata- había vivido en la ciudad ecuatoriana de Montañita, donde trabajaba y había comenzado una relación con un joven colombiano, con quien compartía una vivienda.
La tragedia tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, cuando la joven de 25 años y su pareja se encontraban en Guadalajara de Buga, un municipio en el departamento de Valle del Cauca, Colombia. Desde allí, Marcela lucha para obtener respuestas y, mientras se desarrolla el proceso judicial, la mujer se comunicó con 0221.com.ar y precisó que busca el asesoramiento de un abogado especializado en derecho internacional para poder acceder a la causa.
La madre relató los detalles que, según ella, son clave para esclarecer lo sucedido. "Su muerte fue violenta, murió sola, desesperada y pidiendo ayuda. La investigación solo se abocó hasta ahora a pruebas técnicas sin incorporar hasta el momento las circunstancias y el contexto por el cuál se llegó a este fatal desenlace. Sin ello no habrá justicia para mi hija", expresó en declaraciones a El Día.
WhatsApp Image 2025-01-15 at 17.21.50.jpeg
La madre de Abril Muriel Montero, la joven de La Plata fallecida en Colombia, pide justicia por la muerte de su hija.
El desgarrador relato de la madre de la joven que murió en Colombia
Según su versión, Abril llamó a su padre y a una amiga de él pidiendo ayuda y asegurando que temía por su vida debido a una complicada situación con su pareja, Gustavo Adolfo Ochoa Serrano. Marcela destacó que la comunicación se cortó una hora antes de la tragedia, lo que aumenta sus sospechas sobre las circunstancias de la muerte de su hija y alimenta la hipótesis del femicidio.
Si bien las autoridades colombianas inicialmente investigaron la muerte como un posible suicidio, más adelante modificaron la carátula del caso a "homicidio".
A pesar de las pruebas que la madre presentó, como los llamados de auxilio y mensajes de video, fotos y audios de Abril, la investigación no habría incorporado estos elementos. "Todas esas llamadas y todas las demás cuestiones como videos, fotos, audios de ella pidiendo ayuda, diciendo que se quiere ir del lugar, aún no está incorporado en el expediente. El fiscal no lo incorpora. No sabemos por qué", señaló.
En medio de este doloroso proceso, Marcela logró repatriar a su hija y ahora busca darle un cierre digno a su vida. "Lo único que pude hacer hasta ahora fue reconocer el cuerpito de mi nena y repatriarlo al Cementerio de La Plata con la ayuda de amigos, familiares, excompañeros de trabajo y personas solidarias de La Plata y otros países", agregó, y cerró: "Solo queda darle un cierre digno a la vida de mi hija".