La familia de Camila Gaitán, la joven de La Plata que se encuentra internada con el 35% del cuerpo quemado, sostiene que su pareja fue quien la habría prendido fuego en un intento de femicidio; la hermana de la víctima reveló detalles de los minutos posteriores al ataque.
Camila tiene 26 y es madre de tres niños de 9, 6 y 2 años; se encuentra internada en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con respiración asistida, "con riesgo de vida" y su pronóstico es reservado. El principal sospechoso de haberla dejado en ese estado es Rubén Domínguez, de 27, que era su pareja y padre de los hijos.
Su hermana, Karina, dijo que junto a su madre la auxiliaron luego del ataque. “Me pidió que no la dejen morir. Ella no quiere morir. Yo la cargué ese día y se desvaneció luego. Queremos que viva y se haga justicia”.
La violencia que sufrió Camila Gaitán
Según su relató a El Día, Camila está en pareja con Rubén desde la adolescencia y fue la única relación formal que ha tenido a lo largo de su vida. En los últimos diez años sufrió violencia física y psicológica.
Camila Gaitan intento femicidio.jpg
Hace tres meses, Karina acompañó a Camila a la Comisaría de la mujer para realizar una denuncia contra Rubén -ahora acusado por intento de femicidio- porque, según relató, la habría ahorcado: “Fuimos porque él había ahorcado a Cami después de una operación que tuvo. Nosotros lo echamos de la casa, e incluso le pusieron una perimetral para que no se acerque a mi hermana. Poco le importó y la rompió varias veces”, contó
Con respecto a las situaciones de violencia, Karina describió que: “Ella en el fondo lo permitía. Muchas veces hablamos con ella, le aconsejamos que se aleje por su bien, pero él la manipulaba. También le enseñó a consumir drogas, y eso empeoró luego las cosas. Le tenía miedo”.
Camila Gaitán intento de femicidio.webp
La vivienda de La Plata donde se produjo el ataque.
¿Cómo fue el caso que conmocionó a La Plata?
Fuentes policiales informaron a 0221.com.ar que la joven de 26 años fue llevada desde la casa que ambos compartían, en 159 y 49, hasta el Hospital Alejandro Korn por su pareja. Allí debió ser inducida a un coma, ya que tenía el 25% del cuerpo quemado y su pronóstico es reservado.
Rubén, a su vez, tenía quemaduras en sus manos, lo cual lo convirtió en el principal sospechoso. A eso se sumó el testimonio de la madre de la víctima, que vive al lado de la pareja, y aseguró que había escuchado a ambos discutir. La mujer aseguró que las peleas de la pareja eran habituales, por lo cual no le dio importancia. Sin embargo, en un momento escuchó a su hija pedir ayuda a los gritos y salió para la casa de la joven y vio que se estaba prendiendo fuego.
En el marco de la investigación se informó que el agresor ya había sido denunciado por su pareja en noviembre del año pasado por "Daños y Amenazas en contexto de violencia de género".
Ahora, el hombre terminó detenido y la causa quedó caratulada como "Homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género en grado de tentativa", a cargo de la Fiscalía 1.