jueves 28 de marzo de 2024

Polémica en Ensenada por la construcción de un museo de las Madres de Plaza de Mayo

En el terreno donde se emplazará estaba prevista la construcción de una escuela y concejales opositores salieron al cruce.

--:--

El bloque de concejales de Juntos, de Ensenada, salió al cruce del intendente Mario Secco, por la construcción de un museo que homenajea a las Madres de Plaza de Mayo, en un lugar en el que, según denuncian, estaba prevista la construcción de una escuela secundaria.

El terreno en cuestión se encuentra en El Dique, más específicamente en 32 (camino Rivadavia) entre 122 y 123, y se había propuesto que allí se construyera una escuela secundaria y de artes y oficios.

Lee además

La propuesta había sido planteada en un proyecto de ordenanza que firmaron las consejalas de Juntos, Carolina Dil y Fernanda Iveli, para la construcción de escuela secundaria y de artes y oficios, destinada a los jóvenes de la zona de los barrios Autonomía, Vareadores, Catella, San José y adyacencias.

Las ediles explicaron que el predio pertenece al municipio y que hasta ahora ha tenido diversas funciones, desde el funcionamiento de una cooperativa, también de un supermercado reconocido, y como depósito de la Delegación Municipal de El Dique. Por eso consideran que es de vital importancia destinarlo a una escuela secundaria.

Las autoras del proyecto advirtieron que se trata de un lugar estratégico y, al igual que el precandidato a intendente de Juntos, Marcelo Martínez, cuestionaron la decisión de Secco de construir un museo de las Madres de Plaza de Mayo,  que “pudo haberse instalado en otra zona”. Además agregaron: “Seguramente, las Madres hubiesen preferido una escuela que su propio museo, que ya poseen en CABA”.

En respuesta a las críticas de la oposición, fuentes de la Municipalidad de Ensenada indicaron que el proyecto “fue aprobado el año pasado, por la mayoría del Concejo Deliberante” y que recientemente se inició la licitación. El mismo fue creado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en conjunto con el Gobierno nacional, el provincial y el municipal y busca trasladar el archivo completo de las Madres de Plaza Mayo, además de generar espacios para la promoción de la cultura y para la formación en cursos y oficios, indicaron.

“Es un espacio que, en su conjunto, va a estar brindado a la comunidad para la preservación de la historia, la formación de jóvenes de la ciudad y la presentación de propuestas culturales de los jóvenes en la zona”, indicaron. Además agregaron: “Entendemos que la memoria se ejerce de un modo integral: formándonos, conociendo nuestra historia y haciéndonos cargo de esa historia”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar