Tras 67 días consecutivos de asambleas permanentes, los trabajadores del Registro de la Propiedad de la Provincia de La Plata, siguen sin respuesta y este jueves redactaron un petitorio que contempla once ejes fundamentales de su reclamo, además de la recomposición salarial; este contará con las firmas de todos los trabajadores y será elevado a la dirección del organismo encabezada por el Dr. José Horacio Comas. En medio del conflicto salarial que divide las aguas entre empleados que no se sienten representados por los gremios y "ante la falta de respuesta desde la dirección", los trabajadores llevan tranquilidad a los usuarios e indican que el registro "no está de paro" y que siguen trabajando con modalidad de protesta.
El pasado miércoles 3 de mayo, los trabajadores habían "tomado" el edificio ubicado en avenida 44 e/ 4 y 5. La medida consistió en el cierre de acceso a la sede durante una hora del día para después seguir trabajando con la modalidad de protesta que tienen desde hace dos meses. Y ante la falta de respuesta, las asambleas siguieron su curso. "Hace 60 días la asamblea auto convocada está pidiendo mejoras laborales y no hay respuesta", indicaron los trabajadores, quienes denuncian amenazas por parte de la dirección.
En diálogo con 0221.com.ar, los trabajadores manifestaron como sigue la situación: "Seguimos a la espera de alguna reunión que destrabe el conflicto. Seguimos en asamblea permanente tratando de comunicar por todos los medios que estamos en situación de asamblea y que registro no está de paro, seguimos trabajando dentro de los plazos que estipula la ley". Y agregaron: "Seguimos a la espera de alguna reunión". "Tenemos esperanza de tener alguna reunión, pero no hay nada más que eso, una esperanza", remarcaron.
En cuanto a la situación gremial, los trabajadores explicaron: "Seguimos convocando de la misma manera que la semana pasada a los gremios a que ocupen el rol que tienen que ocupar, pero no hemos tenido resultados con respecto a eso". Y sostuvieron: "Hemos enviado notas citando artículos que nos amparan y en función de eso exigirles la representatividad y ni siquiera han contestado la nota". "Esto habla del mismo silencio que tenemos en toda la dirigencia del edificio, está en consonancia con eso. Nosotros seguimos acá en asamblea, esperando alguna respuesta o algo, para nosotros no es grato esta situación", concluyeron.

Durante la jornada de este jueves, durante la asamblea los trabajadores presentaron el petitorio que luego de ser firmado por todo el personal, será elevado a la dirección del organismo que conduce el Dr. José Horacio Comas. Entre los once puntos importantes a resolver a la brevedad planteados por el personal se destacan:
-
Promover en el corto plazo la cobertura por concurso de cargos por escalafón y que en los mismos sean designados agentes del esta Dirección Provincial
Tareas de reconocimiento y control de carpetas médicas
Incorporar a la planta permanente a los trabajadores de limpieza del edificio
Incorporar al personal a los hijos de trabajadores fallecidos
Elevar el monto adicional por título profesional
Arbitrar los medios para la celebración de mesas técnicas para considerar y resolver las cuestiones que no hayan sido planteadas en el petitorio o que hayan sido planteadas, pero no sean objeto de inmediata resolución.

EL CONFLICTO
Los trabajadores exigen que se les reconozca el "carácter técnico de trabajadores del registro de la propiedad", contemplado en la Ley Convenio N°10.295 en el año 1985, que especifica que es todo lo que recaude la ley convenio tiene que referirse primero al registro de la propiedad, en cuanto a tecnificación, modernización, jerarquización.
Ya en el mes de abril, los tres gremios del sector (AERI, ATE y UPCN), junto a la Dirección del organismo encabezada por el Dr. José Horacio Comas y el ministerio de Trabajo, firmaron un acuerdo que fue rechazado por el personal y que derivó en masivas desafiliaciones en los sindicatos por parte de los trabajadores que no se sintieron representados con el acuerdo salarial.
"Nosotros presentamos una nota avalada por 600 firmas, triplicando la representatividad que tienen los gremios, y desde el Ministerio de Trabajo desconocieron la representatividad de la Asamblea por no estar bajo el estamento de alguno de los gremios", indicaron los trabajadores del Registro de la Propiedad, quienes manifestaron que luego de la medida de fuerza del 3 de mayo, se incrementaron las amenazas telefónicas por parte de GEDEBA realizadas desde adentro del edificio, por lo que no pueden ser identificadas.