jueves 28 de marzo de 2024

Cepo al pistacho: las trabas a la importación ya complican a las heladerías de La Plata

La falta del insumo ya obliga a los comercios a limitar la porción por cliente en Capital Federal. Además, no es el único gusto que cuesta producir.

Por las trabas a las importaciones, conseguir pistacho se ha convertido en una misión casi imposible para los fabricantes de helado. Por tratarse de un insumo que se produce, en gran parte, en el exterior, muchos heladeros han tenido que racionar la venta.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines, Gabriel Famá, explicó a TN.com.ar que la importación de pistacho se cortó casi por completo a fines del año pasado y desde fines de abril se comenzó a intentar reemplazarlo con producción nacional. Ante el faltante y con la incertidumbre sobre cuándo se normalizará la provisión, en Capital Federal ya empezaron a racionar la venta, limitándola a un cuarto por persona; y en La Plata el panorama no es muy diferente.

Lee además

En La Sorbetiere explicaron a 0221.com.ar que "la situación es complicada", ya que importan el producto desde Italia y en los últimos meses "no llega hasta acá o lo retienen en la Aduana". Según contó Ignacio, encargado del Área Comercial de la empresa, es probable que, de continuar así, se empiece a racionar la venta o haya faltante.

El comerciante explicó a su vez que el fruto secono es el único insumo que escasea por las restricciones a las importaciones. Desde el cacao hasta los conservantes para helados de agua, varios productos se han convertido materia prima difícil de conseguir, lo cual aumentó los costos y restringió las ventas, incluso en pleno verano.

Aunque de momento cuentan con stock suficiente de pistachos, en La Sorbetiere ya se preparan para que la situación se agudice y en ese sentido Ignacio indicó que no van a intentar reemplazarlo por otro producto o esencias artificiales. "La calidad de nuestros helados nos trajo hasta acá y no vamos a resignarla", concluyó.

Una situación similar atraviesa la heladería Bailina, que actualmente tiene a la venta el último lote de helado de pistacho y una vez que se agote, no podrá volver a producirlo hasta que consigan importarlo desde Italia. "No tenemos idea cuándo volverá a ingresar", explicó a este medio Gastón Falabella, responsable de comunicación de la empresa, e indicó que la mayoría de los helados que fabrican llevan productos importados y en el último tiempo han sufrido aumentos desmedidos. El lemón pie, el ferrero y el cheese cake son los sabores que más materia prima extranjera requieren, pero aunque ha sido difícil abastecerse Falabella resalta que esa producción está asegurada.

Por su parte, en Thionis indicaron a 0221.com.ar que no tienen problemas de abastecimiento ya que, según explicó el socio de la empresa Diego Tioni, compran producciones completas, nacionales, y luego procesan el producto con su propia maquinaria.

La tradicional firma platense, sin embargo, no es ajena a las complicaciones para importar. "Tenemos problemas para conseguir cacao, manteca de cacao y todo lo que viene de afuera", explicó Tioni y aclaró que, por el momento, no tienen faltantes de productos.

En el caso de La Mantequería, no han tenido problemas de abastecimiento ya que el pistacho proviene de San Juan. Cabe destacar que esa provincia es la de mayor producción nacional y que, en los últimos años, la región cuyana triplicó su producción con casi 2.500 hectáreas cultivadas. Con respecto a los demás insumos importados, representantes de esa firma informaron que, hasta el momento, han podido conseguirlos, aunque a veces les ha resultado difícil mantener el stock.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar