viernes 29 de marzo de 2024

Juicio a Bruera: el misterio de los cajones vacíos y la sombra de un allanamiento avisado

El testimonio de una funcionaria y una prueba documental dan musculatura a la hipótesis de una advertencia previa a la redada judicial en oficinas municipales

--:--

La declaración de una funcionaria judicial y una empleada municipal, más la incorporación por lectura del testimonio de un testigo fallecido marcaron el pulso de una nueva audiencia de juicios oral para Mariano Bruera junto a los exfuncionarios de la Municipalidad de La Plata Enrique Sette, Gustavo Petró y el empresario Gustavo Orlandi acusados de diversos delitos. El debate continuará este viernes.

Karina Monsalvo es instructora judicial. En el año 2014 formaba parte de la disuelta Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC) 8 de La Plata donde tramitó la causa. Participó en el allanamiento a la Dirección General de Planeamiento y Obras Particulares de la municipalidad de La Plata. Confirmó que el allanamiento fue negativo. “Fuimos a buscar expedientes de rezonificaciones y no encontramos nada”.

Lee además

Sin embargo dejó datos e indicios que refuerzan la hipótesis que el lugar fue vaciado luego de un aviso previo del allanamiento. “Los escritorios estaban vacíos, no tenían nada, no había ningún papel, eso me llamó la atención, no había computadoras”.

Monsalvo dijo que en toda su carrera judicial y con toda su experiencia en allanamiento "nunca" vio objetivos a requisar en esas condiciones. Esta versión va en la misma línea de lo que declaró durante la instrucción el empleado municipal fallecido Luis Bergna, cuya declaración fue incorporada al juicio para su lectura. En ese documento judicial aseguró que el arquitecto Luis Larroque “le comentó que se había enterado que existía la posibilidad de que fueran a allanar la oficina”, que sus superiores “le habían avisado la posibilidad de que allanen el lugar”. También señaló que “ordenaron la oficina antes del allanamiento”.

Estas dos testimoniales se suman a la de la instructora judicial Julia Martínez, quien estuvo al frente de la investigación. “Estaba todo limpio y ordenado en los despachos”, recordó la testigo.

Uno de los puntos oscuros del caso en general fue el escenario encontrado durante los allanamientos en dependencias municipales. Se sospecha que alguien dio aviso de los allanamientos que iban a realizarse. En la causa existe un informe de la instructora que detectó un llamado telefónico de un juez de Garantías ajeno a la causa con un exfuncionario municipal. El juez natural del caso ordenó la apertura de una investigación. La causa pasó por cuatro fiscales y fue archivada. Si en este juicio oral aparecen nuevos elementos de prueba ese expediente se puede reflotar para que avance la investigación sobre ese magistrado cuyo nombre se mantiene en reserva ya que no fue imputado de ningún delito.

VISITAS AL DESPACHO

Silvina Barragán, es Contadora Pública Nacional. En el año 2014 trabajaba como empleada de la Secretaría de Gestión Pública. En su testimonio la profesional confirmó que “el funcionario de más alto rango era (Enrique) Sette, por debajo estaba (el abogado Lorenzo Jorge) Tomasi que era Director General de Servicios Técnico Administrativo”.

El condenado en primera instancia Roberto Moreno “era Director de Planeamiento, frecuentaba la Secretaría de Gestión Pública, se manejaba con Sette y Tomasi”, detalló la testigo y aclaró: “Sette y Tomasi trabajaban en forma conjunta pero cada uno tenía su función”.

En otro pasaje de su relato recordó que “Tomasi y Sette eran funcionarios políticos, llegaron a la gestión en el año 2012” con pocos días de diferencia y no dudó en señalar que “Mariano Bruera iba a la Secretaría de Gestión Pública, no había una regularidad (en sus visitas), no iba todos los días, a Gabriel Bruera también lo he visto”. El hermano Mariano fue secretario de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano del municipio platense.

La próxima audiencia será el viernes 3 de marzo a las 10:00, según dispuso el Tribunal Oral Criminal II de La Plata integrado en esta oportunidad por la jueza Silvia Hoerr y los jueces Claudio Bernard y Hernán Decastelli.

La acusación en el juicio está en manos de la fiscal Victoria Huergo. Las defensas son representadas por los abogados Alejandro Montone (Bruera); Juan Di Nardo (Sette); Marcelo Peña y Belén Franchino (Orlandi) y Fabián Améndola (Petró).

Para la próxima jornada se espera por la reproducción de audios de escuchas telefónicas solicitadas por las defensas.

En esta causa ya fueron condenados en juicio abreviado Christian Ybarra y Roberto Moreno mientras que se dictó el sobreseimiento de arquitecto Raúl Moratti por extinción de la causa penal a raíz de su fallecimiento en el año 2018.

AUDIOS ARDIENTES

Las frases de Mariano Bruera en las escuchas telefónicas que forman parte de la investigación penal, lo ubican en la línea de fuego de la acusación. “A ver si podemos pasar la gorra por algunos lugares”, es una de las frases que se encuentra en los audios y que dejan en centro de la escena a Mariano. Esto se descubrió en las intervenciones realizadas sobre el teléfono de Moreno. En ese celular estaba agendado el contacto de Bruera, quien utilizaba un teléfono que no estaba a su nombre, sino de un familiar quien tenía varios equipos a su nombre, pero su identidad se mantendrá en reserva porque no fue parte de la investigación que llegó a juicio.

“Moreno y Bruera hablaban en claves como ‘pasar la gorra’, ‘hacer una jugadita’”, explicó la funcionaria judicial Julia Martínez, quien recordó que en otra intervención realizada sobre el celular de Moratti éste le decía a una mujer que quería rezonificar tierras: “Si tenés algún tema directo yo trabajo con (Enrique) Sette, si tenés algo más gordo lo hablo con Mariano Bruera”.

En otra escucha se lo oye a Bruera sugerirle a Moreno que “podemos hacer una jugadita, yo te banco” en relación a la rezonificación de unos terrenos en la zona norte del Gran La Plata, lo que podría demostrar el sostenimiento político de Bruera en relación a Moreno.

En otra intervención sobre el teléfono de Moreno se estableció que Gustavo Petró lo consultaba “por rezonificaciones”. Petró fue director de Obras Particulares, cargo al que renunció en diciembre de 2013, pero según refirieron trabajadores de esa oficina “seguía cumpliendo funciones, iba todos los días a su oficina”.

En su declaración de hace dos semanas, Martínez recordó que el exfuncionario Jorge Campanaro “aparece mencionado en escuchas telefónicas” y en otras se lo escucha al exladero del intendente Pablo Bruera decir: “Vos quedate tranquilo”. Este dato complementa la versión aportada por el denunciante Guillermo Andreau quien en su testimonio de la primera audiencia dijo que Campanaro le expresó: “Esto (pagar el soborno) es una colaboración que hay que hacer, déjame que lo voy a hablar con Pablo” y luego la víctima del soborno recordó que la respuesta fue “ahora Pablo Bruera está ocupado, déjame hablar con él para ver qué quita te podemos hacer”. Todo esto quedó plasmado en la Investigación Penal Preparatoria, avalado por el juez de Garantías y confirmado por, al menos, dos jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Además, quedó registrado en la filmación del debate en curso que dispuso el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar