jueves 28 de marzo de 2024

Tras la conciliación y el levantamiento del paro, ¿cómo sigue el conflicto por los peajes?

El sindicato que conduce Facundo Moyano levantó la medida de fuerza. El gobierno había amenazado con quitarle la personería jurídica.

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El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines finalmente acató este viernes la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantó el paro que mantenía desde el 1° de enero tanto en la autopista La Plata-Buenos Aires, como en Corredor Vial del Atlántico administrado por la estatal AUBASA. La empresa volvió así a cobrar peaje en todas las cabinas. ¿Cómo seguirá ahora el conflicto?

El retorno de la actividad ocurrió entre las 15 y las 16 de este viernes y fue confirmado por fuentes de la empresa a 0221.com.ar. El conflicto entre el sindicato que conduce Facundo Moyano y el gobierno bonaerense y AUBASA no terminó, sin embargo, ya que el próximo martes habrá una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral nacional en busca de una solución definitiva.

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La disputa entre AUBASA y el SUTPA se inició en esta etapa el 1° de enero cuando el gremio inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado en las estaciones de peaje de la autopista La Plata-Buenos Aires y en las rutas hacia la Costa Atlántica (2, 11, 63, 56 y 74) en reclamo por el despido de un gerente, la falta de "un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores" y la efectivización de casi 100 empleados. Además, también pedían la renuncia del presidente del presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, quien responde al Frente Renovador.

En este marco, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria tras varias audiencias en las que no hubo acuerdo. Tanto AUBASA como el gobierno bonaerense pidieron a la titular de la cartera laboral nacional, Kelly Olmos, que aplicara las sanciones previstas en la ley, entre ellas que evaluara la quita de la personería gremial al sindicato que conduce Moyano.

El pedido hizo estallar al hijo de Hugo Moyano que salió con los tapones de punta contra el gobierno de Axel Kicillof y las autoridades de AUBASA. "Cuando decimos que ni siquiera (Mauricio) Macri se animó a tanto, lo decimos en serio. Tenemos que remontarnos a las peores épocas de la Argentina para ver como el Ministerio de Trabajo o el Estado Nacional piden el quite de la personería gremial y más que lo haga una empresa estatal", manifestó en un nuevo dardo al gobernador bonaerense. "Ningún funcionario de esta compañía va a pedir eso sin tener la venia de la Provincia", añadió.

LA PALABRA DE AUBASA

Este viernes, un rato antes de que se levantara la medida de fuerza, AUBASA emitió un comunicado en el que respondió a cada uno de los reclamos del SUTPA y advirtió que la medida de fuerza "le cuesta 60 millones de pesos al día a los bonaerenses".

Para la firma, la medida de fuerza resulta “totalmente injustificada” porque desconocen sus razones y se encuentra vigente el acuerdo paritario, “los aportes sindicales están al día,  así como los aportes al Sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales” al tiempo que los sueldos y el aguinaldo “fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual”. Este incrementos fue decidido de modo unilateral por la Empresa “debido a que el Sindicato no respondió las dos notificaciones de AUBASA convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación”.

“Adicionalmente, por pedido del sindicato, desde AUBASA se ha trabajado en un plan de reconversión laboral que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores, pero el SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas convocadas a tal fin. Este Plan contempla la efectivización de más de 100 trabajadores que actualmente revisten en condición de eventuales así como el desarrollo de nuevas áreas operativas para reconvertir a todo el personal cuyas funciones podrían ser reemplazadas por mecanismos de cobro dinámico. Este Plan que pretende modernizar la empresa con todos los trabajadores adentro contempla asimismo la aprobación de un nuevo organigrama y la recategorización de un gran número de trabajadores”, se detalla en otro pasaje del comunicado.

Desde la empresa señalaron que el plan se enmarca en la decisión del gobernador Axel Kicillof de “ampliar la actividad del sector mediante la incorporación de la Ruta 6, cuyas obras están prontas a finalizarse, al sistema de peajes operado por AUBASA, hecho que también fue notificado oportunamente a las autoridades del Sindicato”.

Cabe recordar que Aubasa es una empresa del Estado provincial y que esta medida de fuerza “le cuesta a los bonaerenses 60 millones de pesos por día”. El último paro realizado por Sutpa fue en octubre del año pasado y duró 17 días “costándole al Estado provincial 1.265 millones de pesos a valor actualizado, monto equivalente al requerido para construir cinco escuelas o reparar 58 kilómetros de rutas”, detallaron.

“Al día de la fecha, los únicos reclamos sostenidos por el SUTPA consisten en la reincorporación de un gerente, apartado de su cargo por incumplimiento de sus funciones, y el apartamiento del cargo del actual presidente de la empresa Ricardo Lissalde”, sostuvieron desde la firma y consideraron que en ambos casos “los reclamos son absolutamente fuera de lugar” por tratarse de personal jerárquico fuera de convenio, y porque se desconoce el derecho de la Provincia como accionista mayoritario de la empresa a dirigir los destinos de la misma.

“AUBASA, en línea con el Gobierno provincial,  busca llevar adelante una gestión sustentable garantizando las mejores condiciones para sus  trabajadores y trabajadoras como así también para los usuarios y sus familias” y consideran que el accionar del sindicato “es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y  los propios trabajadores de AUBASA que poseen el 7% del paquete accionario”.

Sobre el cierre del comunicado aseguran que “se vienen haciendo todos los esfuerzos para conducir de manera virtuosa la empresa” pero eso es impedido “por medidas injustificadas del sindicato”  e hicieron un llamado público “a deponer las medidas de acción directa que afectan la seguridad de nuestros usuarios y sus familias como así también de los recursos de todos los bonaerenses”.

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