lunes 25 de marzo de 2024

¿Qué penas podrían recibir los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa?

Este miércoles y jueves la querella, defensa de los imputados y fiscalía tendrán lugar a dar la última palabra antes de que la justicia de la sentencia final.

--:--

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa empieza a llegar a su fin y desde este miércoles se oirán, primero, los alegatos de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y, luego, el de los abogados de Silvino Báez y Graciela Sosa, papás de Fernando; Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, mientras que el jueves será el turno de la defensa de los ocho rugbiers acusados por el brutal crimen a cargo de Hugo Tomei, que intentará instalar la idea de que que el crimen fue "homicidio en riña", un cargo con una pena sensiblemente menor a la de la cadena perpétua.

Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollazson los ochos rugbiers imputados por ser coautores de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que prevé la prisión perpetua.

Lee además

"La explicación que intentaron dar los acusados no es suficiente. Desde el primer día hasta el día de la fecha hemos obtenido las pruebas necesarias. Estimamos que se va a acreditar el anuncio que hicimos la primera jornada", dijo el miércoles pasado a la prensa el fiscal Dávila en la puerta del TOC 1 de Dolores. Burlando, por su parte, remarcó que "esto lo planearon en 10 minutos, se pusieron de acuerdo para matar" y con ello hizo referencia a la premeditación del crimen podría ser una cuestión determinante al momento de que la fiscalía dictamine la sentencia final respecto al ataque que terminó con la vida de Báez Sosa.

En el paso a paso del ataque, Viollaz fue quien le avisó al grupo que la Policía se había retirado a atender otro caso, para que luego Ciro y Comelli lo atacaran por la espalda y Thomsen de frente. El resto de los imputados también golpeó al joven e impidió que el público lo auxiliara.

El relato unificado de los cinco rugbiers que declararon, sin embargo, intentó instalar una misma idea: una noche de borrachera, un "forcejeo" dentro del boliche, una retirada violenta por parte de los patovicas y una "pelea" de grupos con resultado mortal. El tipo penal que le cabría a esa estrategia es el normado por el artículo N° 95 del Código, "homicidio en riña", que prevé penas solo de entre 2 y 6 años de prisión. La estrategia, sin embargo, se topa con el hecho de que en el, que tuvo más de 90 declaraciones, las únicas dos personas que mencionaron golpes por parte de amigos de Fernando fueron Thomsen -refirió una piña- y Cinalli -refirió un tacle-, mientras que no hubo ningún testigo presencial que hablara del hecho como una "pelea" y la gran mayoría sostuvo que hubo un ataque direccionado a Fernando, que nunca se pudo defender, que cayó inconsciente a los primeros golpes y que luego de eso le siguieron pegando.

En cualquier caso y más allá de la posibilidad de condenas a cadena perpetua o por un homicidio en riña, también existe una tercera posibilidad: el homicidio simple. Esta calificación, sin agravantes pero acreditado el dolo, permitiría al tribunal repartir penas de entre 8 y 25 años de prisión para cada uno de los acusados dependiendo de las acciones de cada uno.

Tras el cierre de los alegatos, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Emilio Lazzari y Christian Rabaia, confirmará la fecha en que dará a conocer la sentencia. Fuentes judiciales informaron que podría ser el 30 de enero, pero la confirmación oficial será comunicada al cierre de la audiencia del 26 por Castro, que es la presidenta del TOC 1.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar