jueves 28 de marzo de 2024

“Heredarás la sombra”, una obra intensa donde todo puede pasar

Este viernes a las 21 volverá a subir a escena la flamante obra teatral Heredarás la sombra a Teatro Abierto.

--:--

“Heredarás la Sombra”, de José Supera, dirigida por Maru Ozafrain volverá a las tablas de la sala Teatro Abierto, en 63 entre 4 y 5 el viernes 23 a las 21 horas.   

Se trata de la primera obra teatral que escribe el periodista y escritor platense José Supera y que la dramaturga Maru Ozafrain materializó. Una puesta diferente, rítmica, violenta (por que no?) y densa, describió Ozafrain a 0221.com.ar. La obra que dura 45 minutos “no debería durar uno más, porque es tan intensa que esta como apelmazada. Es como un disparo. Deberías ir a verla para salir distinto de allí”.

Lee además

"Heredaras la sombra" habla del abuso de poder, del sistema burocrático patriarcal llevándose todo por delante, de la insensibilidad. Su protagonista es Ana una joven que es citada al despacho del abogado Marsili, quien le muestra, en un viejo reproductor de VHS, como le habla desde el pasado un tal don Alfredo, que ahora, desde la pantalla, le asegura a Ana que él está muerto, y a la vez le confirma que es su padre -ése que nunca conoció-, para además pasar a informarle que es dueña de una importante herencia. Antes de ir a firmar al juzgado esa misma mañana, Ana, tendrá que decidir entre heredar o no la sombra, lo que queda de su padre.

 “Me gusta lo bizarro e impredecible de este texto. En heredaras la sombra todo puede pasar, porque son personajes rotos, que ya no tienen nada que perder, mucho menos nada que ocultar. Harán lo que sea por conseguir sus objetivos, y eso lleva a escenas surrealistas, que, por otro lado, tampoco están muy lejos de nuestra realidad”, resaltó su directora.

“Fue un desafío que me puse a mí misma el de correr de la literalidad la puesta en escena. La propuesta dramatúrgica, como dije, expone situaciones que, aunque creíbles, son surreales, porque expone lo más oscuro de la sociedad. Creía que eso necesitaba un acontecer escénico igual de surreal”, explicó Ozafrain que opto por incluir en el escenario “objetos que no fueran objetos, que estos chantas los crearan en escena porque todo lo que sale de ellos son mentiras”, en un plano audiovisual que le da profundidad a la narrativa. “Hay un afuera, un pasado. Lo que contamos no se acaba en el escenario, se expande hacia atrás, hacia adelante, hacia la memoria”.

Ficha Técnica

Autoría: José Supera

Actúan: Luis Carril, María Florencia Díaz, Ricardo Ibarlín, Gustavo Sala Espiell, Geraldine Vivier

Vestuario: Juan E. Camargo

Escenografía: Juan E. Camargo

Iluminación: Juan E. Camargo

Asistencia de dirección: María Emilia Costoya

Dirección: Mariana Ozafrain

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar