domingo 14 de abril de 2024

Moyano apuntó contra la Provincia y reclamó por un aumento de las tarifas de los peajes

Los trabajadores llevan 7 días de paro y el titular del gremio que los agrupa cuestionó el valor de las tarifas y reclamó un fuerte aumento.

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"Acá está aniquilando una actividad, no solo destrozan una empresa sino también destrozan la actividad. El problema de fondo es que tienen una tarifa insignificante, porque hacen populismo barato con la tarifa", sostuvo en las últimas horas y al término de un encuentro con las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación el titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes (SUTPA), Facundo Moyano, quien impulsa desde hace ya una semana un paro "por tiempo indeterminado" que ya le causó pérdidas millonarias a la Provincia.

El gremialista, hijo del líder camionero Hugo Moyano, sostuvo que las autoridades bonaerenses "le están subsidiando las vacaciones a los porteños, cobrando dos mangos por kilómetro transitado" y reclamó una revisión de los cuadros tarifarios de los peajes en las autopistas provinciales.

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El líder de SUTPA reclamó así un fuerte aumento de los peajes y destacó que quienes circulan por las autopistas bonaerenses pagan un 2.200% menos que quienes lo hacen en las que de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

"Un auto de categoría 2 en AUBASA paga 2,20 pesos y en AUSA paga 60 pesos por kilómetro, pagan el 2.200% más", sostuvo al respecto y comparó esa realidad con la que se viven en la Capital Federal: "El caso más visible es AUSA, donde el pelado Larreta vivo te sube la autopista acorde a la inflación que es lo que correspondería, tal vez no tanto; entonces todos los bonaerenses están manteniendo las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires que son la avenida de Mayo, la 9 de Julio, la avenida Córdoba y demás avenidas y los vivos supuestamente peronistas de la provincia de Buenos Aires le están subsidiando las vacaciones a los porteños cobrando dos mangos por kilómetro transitado".

"Este problema es estructural, están destruyendo todo el sistema de autopistas", lanzó el sindicalista y dejó en claro que el gremio no prevé acatar la conciliación obligatoria que las autoridades nacionales dispusieron a tan solo una jornada de iniciado el conflicto.

La medida de fuerza que comenzó el miércoles y mantiene levantadas las barreras de todos los peajes de la Autopista y del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA), lo que representa un déficit de 20 millones de pesos por día.

El último lunes hubo un encuentro pero, según indicaron fuentes que participaron de esa reunión a 0221.com.ar, "los representantes gremiales mostraron una actitud muy hostil para con el administrador de la empresa (Ricardo Lissalde), quien fue designado por el gobernador (Axel) Kicillof, hicieron imputaciones graves que pueden dar pie a la apertura de sumarios o acciones legales por calumnias e injurias". La concesionaria vial cuestionó al gremio que conduce Moyano por las onerosas pérdidas causadas por la protesta y destacó su compromiso para entablar un diálogo con las autoridades sindicales y cuestionaron la actitud de SUTPA, que se niega a acatar la decisión de las autoridades nacionales para frenar el paro e intentar destrabar el conflicto: "Lo que hacen es bloquear los Telepase para que solo se pueda pasar por las cabinas de pago manual y de esa manera ninguno de los autos que pasan por los peajes paga por hacerlo", explicaron fuentes ligadas a la empresa y apuntaron que debido a ello "la recaudación es cero".

Días atrás, las autoridades nacionales habían dispuesto "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio". La cartera de Trabajo resolvió, además, "intimar a la entidad sindical SUTPA y, por su intermedio, a los/las trabajadores/as por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

La Resolución exhortó a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias con AUBASA y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

En la empresa habían asegurado que se vienen cumpliendo de manera estricta con las obligaciones salariales con los trabajadores como así también con las contribuciones y aportes al sindicato, a la obra social y a la mutual, a pesar de las dificultades y desavenencias en las negociaciones paritarias entre las partes y por ello entiende que no existen motivos que justifiquen un conflicto de esta magnitud, que causan "daños irreparables". Según indicaron, dentro del plan de gestión acordado con el gobierno provincial, AUBASA viene tomando decisiones, en el marco de las facultades que le son propias, para el cumplimiento de los objetivos trazados para proveer mejor movilidad y seguridad a los usuarios con excelencia operacional y tecnológica, mejorando la infraestructura.

En este caso, la empresa dejó en claro además que "mantiene abierto el diálogo con las entidades sindicales, en distintas instancias de participación, en procura de fortalecer el capital humano de la empresa y en respeto de los derechos laborales".

LOS RECLAMOS

Las protestas de SUPTA comenzaron el miércoles. "Nuestra organización está realizando una medida de fuerza con levantamiento de barrera, por tiempo indeterminado, en toda la empresa AUBASA y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA)", informaron los responsables de sindicales y apuntaron contra la "incompetencia, destrato y falta de predisposición de las autoridades" de la firma.

Las autoridades sindicales publicaron un fuerte comunicado en el que advirtieron que desde hace varios meses mostraron su intención de entablar un diálogo para trabajar en la "reconversión laboral" de la actividad, pero denunciaron que la firma no está dispuesta "a sentarse con los trabajadores poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y todas".

En ese marco, compartieron nueve puntos que explican la protesta y forman parte de las demandas que pretenden resolver:

  1. No cumplimiento del acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral.

  2. En pos de la NO creación de esta mesa para el consenso, se quiere implementar la tecnología a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA y el SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal.

  3. Cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para los mismos.

  4. Levantamiento de la base de seguridad vial de San Bernardo. Logro adquirido en el último tiempo para brindar un servicio más efectivo y acortar las distancias de recorrido de los trabajadores.

  5. No se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero. Siguiendo con la línea de la falta de interés por reconvertir al personal, frenaron la construcción del mismo, limitando las posibilidades de reconversión laboral.

  6. Persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e incluso, despidos sin causa. 

  7. Despido del gerente de sistema Cesar Di Lorenzo por trabajar con cautela en la reconversión laboral y no perder fuentes de trabajo.

  8. Las condiciones edilicias y de seguridad e higiene, que prometieron mejorar, siguen siendo deplorables.

  9. No respetaron el último acuerdo suscrito ante el Ministerio de Nación donde se comprometían a respetar las condiciones laborales de los trabajadores de corte de pasto, los cuales hace dos meses no tienen funciones. Por otra parte, tampoco realizaron la entrega de indumentaria (verano e invierno) en tiempo y forma.

Y así concluyeron que a raíz de lo descrito es que mantendrán la medida de fuerza y seguirán "alertas y movilizados" a la espera de una salida al conflicto.

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