jueves 21 de marzo de 2024

Condenas de prisión en suspenso por fraude al IPS con falsas jubilaciones de jueces

Los jueces dieron por probada la maniobra y sentenciaron a los seis acusados. Las defensas aseguran que fueron engañados y apelarán.

--:--

La justicia Penal de La Plata condenó a los seis acusados por un millonario fraude al Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires con el cobro de jubilaciones de magistrados con sus respectivos suculentos retroactivos. Los jueces del Tribunal Oral Criminal I de La Plata hicieron lugar al pedido de penas impulsado por el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal de juicio Jorge Paolini solicitó una condena de tres años de prisión condicional para cinco de los acusados y de dos años y seis meses para otro, al valorar como atenuante su condición de persona analfabeta. En su alegato entendió que durante el juicio más la prueba del expediente se arribó a una “certeza positiva” en relación a la mecánica de los hechos, maniobra que comenzó “en el año 2013” y cesó en noviembre de 2014 cuando se detectó la maniobra. El objetivo fue “apoderarse de los fondos” del IPS que resultaron ser “escalofriantes sumas de dinero”, entre 50 y 70 mil dólares por cada uno de los acusados.

Lee además

Para el representante de la acusación oficial “los acusados sabían que no tenían derecho al cobro” y “todos retiraron importantes sumas de dinero”.

Las condenas de tres años de prisión en suspenso recayeron sobre Alberto Witon, carpintero; Alberto Rosell, electricista; Julio Di Jorgis, jardinero; Guillermo Cendoya, pintor; y Marta Cabrera, empleada doméstica y víctima de violencia de género. Todos trabajadores de bajos recursos. En tanto, Obdulio Petraglia, vendedor ambulante, recibió una pena menor de dos años y seis meses de prisión en suspenso, dado su condición de analfabeto.

Por este hecho fueron procesados también por asociación ilícita Jorge Rodríguez SueiroAlejandro Avichelli, jefe de Departamento del IPS y Gustavo Spaltro (fallecido), todos funcionarios del IPS, pero esperan una resolución en el marco de un juicio abreviado.

Se sospecha que estos tres entonces empleados del IPS conformaron una empresa criminal conjunta que funcionaba en el organismo y tramitaban jubilaciones falsas de magistrados para luego percibir los elevados haberes que cobran esos funcionarios judiciales.

La facción obtenía datos privados de personas de bajos recursos, los hacían pasar por fiscal y/o juez bonaerense e iniciaban su trámite jubilatorio en el IPS a espaldas de quienes habían dado su información reservada. Funcionarios del IPS con acceso a todas las claves de seguridad del sistema informático daban curso al expediente hasta su aprobación, lo que permitía que la banda percibiera elevados haberes mensuales.

La condena fue dictada por los jueces Hernán Decastelli, Ramiro Fernández Lorenzo y Cecilia Sanucci.

Las defensas apelarán la condena de primera instancia ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires. Esa parte sostiene que las seis personas fueron engañadas. Mientras dure el trámite la sentencia no se encontrará firme y seguirá vigente el estado de inocencia de los seis condenados este lunes 27 de junio en la sede del fuero Penal de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar