martes 26 de marzo de 2024

Declararon los chicos que denunciaron al profesor Lucas Puig por abusos en La Plata

Un especialista en salud mental dictaminó que estaban en condiciones de dar su versión ante los jueces y las partes del juicio oral

--:--

Las declaraciones de los dos adolescentes que, cuando eran niños, revelaron que su profesor de música los abusaba dentro del Colegio San Benjamín de Los Hornos, fueron los momentos más destacados de la quinta audiencia del segundo juicio oral que enfrenta el docente Lucas Manuel Puig en el fuero Penal de La Plata.

Los hechos juzgados habrían ocurrido en el año 2010 cuando los chicos tenían 3 y 4 años de edad. En la actualidad son adolescentes que pidieron declarar ante los jueces. Tenían la necesidad de ser escuchados y el Tribunal Oral Criminal I de La Plata, en el marco de la Ley de Víctimas (entre otros aspectos) hizo lugar al pedido que habían realizado las madres de los chicos durante sus declaraciones testimoniales.

Lee además

Previo a declarar, los jóvenes fueron entrevistados por un perito oficial especialista en salud mental quien dictaminó que estaban en condiciones de hacerlo. El propio profesional llevó el informe oficial, leyó las conclusiones a pedido de jueces y partes y fue propuesto como testigo por parte de la defensa, situación que fue acompañada por el fiscal y los abogados particulares que representan a las familias denunciantes.

Los adolescentes se mantuvieron en sus dichos iniciales de hace 12 años cuando dieron su versión de los hechos a sus padres, quienes radicaron la denuncia e impulsaron la causa que fue instruida por la fiscal Virginia Bravo. Por razones de sensibilidad se omitirán los detalles de los crudos relatos. El acusado escuchó los testimonios desde una sala contigua a la de audiencias, no estuvo cara a cara con los chicos.

La declaración fue a puertas cerradas, sin la presencia de público ni medios de comunicación, solo los jueces, las partes y familia de los adolescentes. “Se los notaba con bronca y enojados porque nadie los escuchó hasta el momento”, explicó uno de los actores del caso. Ambos señalaron que los “abusos” fueron en el Salón de Usos Múltiples del colegio y en uno de los baños. “Por momentos se angustiaron y lloraron”, detallaron las fuentes consultadas y calificaron de “conmovedor” el relato de los adolescentes. La defensa tomó nota de varios pasajes de las declaraciones.

Antes había declarado la madre de dos exalumnos de la institución escolar. La mujer afirmó que se enteró del caso por el llamado de otra madre. De inmediato fue al colegio a retirar a sus hijos. La mujer consultó con una psicóloga quien le confirmó que su hija menor que iba al Jardín no presentaba síntomas de abuso, pero le hizo referencia que ella también jugaba en el horario de música al juego de “chancho”, en relación al juego del “chancho sucio” que narraron los menores denunciantes como una de las prácticos de abuso.

La mujer confirmó que tras la denuncia cambió a sus hijos de colegio. Luego de eso, la nena que asistía al Jardín dejó de tener pesadillas, no se hizo más pis en la cama y cesó con sus constantes pedidos de baños en la ducha, de aseo personal, tres indicadores que pueden ser indicadores de situaciones de presuntos abusos.

La próxima audiencia será este jueves 23 de junio con el relato de peritos y testigos propuestos por las partes.

La acusación está integrada por el fiscal Martín Chiorazzi junto a los abogados Flavio GliemmoMarcelo BotindariJulio Beley Martín Bolpe, en representación de los padres de los pequeños que asistían la institución de 57 y 140. Por su parte la defensa está a cargo de los abogados Daniel ApazAdrián Fernández Koenig y Gastón Nicocia. El juicio oral, en tanto, está controlado por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata conformado por los jueces Hernán DecastelliCecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar