sábado 23 de marzo de 2024

Tarifas en La Plata: la boleta de ABSA no aumentará en todo 2022

La empresa confirmó que no seguirá los pasos de AySA en el conurbano bonaerenses y cumplirá 3 años de congelamiento. La última suba fue del 38%, en 2019.

--:--

Las autoridades de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) confirmaron que no seguirán los pasos de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y adelantaron que las tarifas continuarán sin cambios a lo largo de todo el año. La empresa tiene previsto cumplir tres años de congelamiento de la tarifa, tras el incremento aplicado en 2019, el último año de gobierno de María Eugenia Vidal.

La titular de AySA, Malena Galmarini, confirmó días atrás una actualización tarifaria del 32% y encendió todas las alarmas entre los usuarios bonaerenses. La funcionaria sostuvo que la propuesta de aumento de la empresa para este año es "simbólica", particularmente en función de la diferencia que existe con los ajustes concedidos a las empresas de energía y agregó en su exposición en la Audiencia Pública que debate la suba de la tarifa que "pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua".

Lee además

En ABSA, sin embargo, se despegaron de esa propuesta y adelantaron que no tienen pensado impulsar nuevos aumentos. Según pudo saber 0221.com.ar, en un principio se evaluó la posibilidad de llamar a audiencias públicas a la empresa encargada del suministro en La Plata, Berisso y Ensenada, pero el organismo controlador no lo hizo y es por eso que se prevé que no haya incrementos en este 2022.

La decisión se encuadra con la decisión del gobernador Axel Kicillof de no aumentar tarifas de servicios públicos en la provincia Buenos Aires. "Pese a que no hay aumentos, los costos operativos subieron (por la suba de precios y del dólar en los insumos) y se han otorgado aumentos de acuerdo al sector", señalaron voceros de casa de gobierno. De esta manera, la boleta de ABSA cumplirá tres años congelada, siendo que el último incremento fue impulsado por la gestión del entonces Cambiemos y alcanzó un 38%.

Por su parte, Galmarini dejó en claro que "el 32% no alcanza", ya que solo implica una "reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación". Y explicó que, en el caso de aprobarse este ajuste, se irá luego "por una segmentación similar a los esquemas de las tarifas energéticas".

La funcionaria hizo estos adelantos durante la Audiencia Pública convocada para el ajuste tarifario de AySA, presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; y en la que se debate una propuesta que prevé dos incrementos: 20% en julio y 12% en octubre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar