Avanza la conexión portuaria entre La Plata y Entre Ríos para el traslado de contenedores | 0221
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Avanza la conexión portuaria entre La Plata y Entre Ríos para el traslado de contenedores
ECONOMÍA

Avanza la conexión portuaria entre La Plata y Entre Ríos para el traslado de contenedores

El Gobierno destinó $200 millones para desarrollar la infraestructura que permitirá exportar productos de toda la región desde los muelles de Berisso.

13 de mayo de 2022

El Gobierno nacional invirtió $200 millones mejorar la conexión portuaria entre La Plata y Concepción del Uruguay, según lo indicó el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera. El funcionario argentino aseguró que se trabaja para que los puertos de la región y la provincia de Entre Ríos implementen un sistema feeder que permita exportar productos de toda la región por los muelles ubicados en Berisso.

En ese sentido, Cabrera explicó que desde la administración de Alberto Fernández se transfirieron los fondos para la compra e instalación de una grúa portacontenedores en la terminal portuaria de Concepción del Uruguay para poder ampliar y agilizar los movimientos de cargas. "Era una demanda de los productores y estamos intentado replicar con el puerto de Concepción del Uruguay la conexión por barcaza y feeder que ya funciona entre Santa Fe y La Plata y que es muy virtuosa", detalló al respecto.

El nuevo vínculo permitirá que el puerto entrerriano, que utilizan los productores e industriales de la Mesopotamia, tenga una salida directa a un puerto de aguas profundas como es el de La Plata con el fin de acceder más fácilmente a los mercados externos. La operación conjunta beneficiará la exportación de cargas en contenedores que ahora salen desde el puerto de Buenos Aires.

Además permitirá ampliar los envíos de arroz, maderas, críticos y productos avícolas y apícolas de las provincias mesopotámicas. La conexión evitaría el costo actual que representa el traslado de las cargas en camiones hasta el puerto de Buenos Aires. Con esta operatoria se busca replicar el esquema vigente entre el puerto de la capital santafesina y la terminal de contenedores TecPlata. 

Vale destacar que cada quince días arriba al muelle platense una barcaza de contenedores provenientes del puerto santafesino con cargas que luego se transfieren al buque feeder que cubre regularmente la ruta inicial a Brasil (puerto de Santos) y desde ahí a los mercados asiáticos.

TecPlata desarrolló el corredor fluvial mediante la Vía Navegable Troncal entre los puertos de Santa Fe y sus instalaciones ubicadas en Berisso. La barcaza Bagual (Newport Management) trae los contenedores que parten regularmente con harina de carne y hueso de la firma Insuga S.A (de la localidad de Recreo) con destino a Vietnam y leche en polvo del gigante Adecoagro que se exporta a Singapur.

El Gobierno destinó $200 millones para desarrollar la infraestructura que permitirá exportar productos de toda la región desde los muelles de Berisso.
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Avanza la conexión portuaria entre La Plata y Entre Ríos para el traslado de contenedores

El Gobierno destinó $200 millones para desarrollar la infraestructura que permitirá exportar productos de toda la región desde los muelles de Berisso.
Avanza la conexión portuaria entre La Plata y Entre Ríos para el traslado de contenedores

El Gobierno nacional invirtió $200 millones mejorar la conexión portuaria entre La Plata y Concepción del Uruguay, según lo indicó el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera. El funcionario argentino aseguró que se trabaja para que los puertos de la región y la provincia de Entre Ríos implementen un sistema feeder que permita exportar productos de toda la región por los muelles ubicados en Berisso.

En ese sentido, Cabrera explicó que desde la administración de Alberto Fernández se transfirieron los fondos para la compra e instalación de una grúa portacontenedores en la terminal portuaria de Concepción del Uruguay para poder ampliar y agilizar los movimientos de cargas. "Era una demanda de los productores y estamos intentado replicar con el puerto de Concepción del Uruguay la conexión por barcaza y feeder que ya funciona entre Santa Fe y La Plata y que es muy virtuosa", detalló al respecto.

El nuevo vínculo permitirá que el puerto entrerriano, que utilizan los productores e industriales de la Mesopotamia, tenga una salida directa a un puerto de aguas profundas como es el de La Plata con el fin de acceder más fácilmente a los mercados externos. La operación conjunta beneficiará la exportación de cargas en contenedores que ahora salen desde el puerto de Buenos Aires.

Además permitirá ampliar los envíos de arroz, maderas, críticos y productos avícolas y apícolas de las provincias mesopotámicas. La conexión evitaría el costo actual que representa el traslado de las cargas en camiones hasta el puerto de Buenos Aires. Con esta operatoria se busca replicar el esquema vigente entre el puerto de la capital santafesina y la terminal de contenedores TecPlata. 

Vale destacar que cada quince días arriba al muelle platense una barcaza de contenedores provenientes del puerto santafesino con cargas que luego se transfieren al buque feeder que cubre regularmente la ruta inicial a Brasil (puerto de Santos) y desde ahí a los mercados asiáticos.

TecPlata desarrolló el corredor fluvial mediante la Vía Navegable Troncal entre los puertos de Santa Fe y sus instalaciones ubicadas en Berisso. La barcaza Bagual (Newport Management) trae los contenedores que parten regularmente con harina de carne y hueso de la firma Insuga S.A (de la localidad de Recreo) con destino a Vietnam y leche en polvo del gigante Adecoagro que se exporta a Singapur.