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¿Qué requisitos tienen que cumplir los departamentos de La Plata para alquilar a turistas?
REGISTRO DE INMUEBLES

¿Qué requisitos tienen que cumplir los departamentos de La Plata para alquilar a turistas?

Según se informó, los inmuebles registrados correctamente serán promocionados por la Comuna. Los propietarios, en tanto, recibirán capacitaciones.

24 de noviembre de 2022

La Municipalidad informó que, debido a la creciente demanda turística registrada en La Plata y con el objetivo de aumentar la oferta de alojamiento, lanzó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT).

Su creación busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses.

Los interesados deberán dirigirse a la sede del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), ubicada en fiagonal 79 entre 56 y 5, para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada. Para poder inscribirse en el registro, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Planilla de inscripción completa y firmada

  • Copia del título de propiedad

  • Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble

  • En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente

  • En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera)

  • Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera

"En el ente turístico será recabada la información y elevada a la APR a los efectos de su correspondiente registro", específico dijo el titular del EMATUR, Daniel Loyola. Y agregó: "Posteriormente, la agencia emitirá una facturación para el pago de una tasa módica de $500 cada tres años, que corresponde a derechos de oficina, y registrará al prestador otorgándole un número de registración".

Tal como contó 0221.com.arla creación del registro se enmarca en la Ordenanza 12.028 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de 2020, la cual busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses, aun cuando sus habitantes habituales permanezcan allí. La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página https://turismo.laplata.gob.ar/ematur/.

Sobre la medida, Loyola consideró que "es un hecho histórico haber avanzado con esta medida” y señaló que "los inmuebles que se encuentren correctamente registrados serán promocionados por la Comuna". "Los propietarios recibirán capacitaciones", remarcó. 

Esto reviste de especial importancia teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que recibe La Plata durante todo el año, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos. "De esta manera, se produce un aumento de oferta legal de alojamiento en la capital provincial”, concluyó el funcionario.

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Según se informó, los inmuebles registrados correctamente serán promocionados por la Comuna. Los propietarios, en tanto, recibirán capacitaciones.
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Según se informó, los inmuebles registrados correctamente serán promocionados por la Comuna. Los propietarios, en tanto, recibirán capacitaciones.
¿Qué requisitos tienen que cumplir los departamentos de La Plata para alquilar a turistas?

La Municipalidad informó que, debido a la creciente demanda turística registrada en La Plata y con el objetivo de aumentar la oferta de alojamiento, lanzó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT).

Su creación busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses.

Los interesados deberán dirigirse a la sede del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), ubicada en fiagonal 79 entre 56 y 5, para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada. Para poder inscribirse en el registro, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Planilla de inscripción completa y firmada

  • Copia del título de propiedad

  • Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble

  • En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente

  • En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera)

  • Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera

"En el ente turístico será recabada la información y elevada a la APR a los efectos de su correspondiente registro", específico dijo el titular del EMATUR, Daniel Loyola. Y agregó: "Posteriormente, la agencia emitirá una facturación para el pago de una tasa módica de $500 cada tres años, que corresponde a derechos de oficina, y registrará al prestador otorgándole un número de registración".

Tal como contó 0221.com.arla creación del registro se enmarca en la Ordenanza 12.028 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de 2020, la cual busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses, aun cuando sus habitantes habituales permanezcan allí. La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página https://turismo.laplata.gob.ar/ematur/.

Sobre la medida, Loyola consideró que "es un hecho histórico haber avanzado con esta medida” y señaló que "los inmuebles que se encuentren correctamente registrados serán promocionados por la Comuna". "Los propietarios recibirán capacitaciones", remarcó. 

Esto reviste de especial importancia teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que recibe La Plata durante todo el año, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos. "De esta manera, se produce un aumento de oferta legal de alojamiento en la capital provincial”, concluyó el funcionario.