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Una de las principales empresas de criptomonedas despide personal en Argentina
ECONOMÍA

Una de las principales empresas de criptomonedas despide personal en Argentina

En medio del derrumbe cripto a nivel internacional, la compañía anunció que reducirá 100 puestos sobre un total de 260 empleados en el país.

24 de noviembre de 2022

En medio de la caída cripto a nivel mundial, una de las principales billeteras digitales del país despedirá a gran parte de sus trabajadores. Se trata de Lemon, una importante empresa de criptomonedas que anunció que reducirá 100 puestos sobre un total de 260 empleados y que implementará un plan para lograr la sostenibilidad sin necesidad de captar nuevas inversiones durante los próximos 3 años.

De esta manera, la firma le comunicó a un centenar de personas que no seguirán en la compañía: “Tomamos esta decisión con dolor porque es gente joven y talentosa que se sumó al desafío de transformar esta industria. Frente al contexto que atraviesa la industria tecnológica nos vemos obligados a seguir con un equipo más reducido para que la empresa sea sostenible y no tengamos que depender de nuevas rondas de inversión por los próximos 3 años”, señaló Marcelo Cavazzoli, CEO y fundador de Lemon a Infobae.

Con 1,6 millones de usuarios, 750.000 tarjetas Visa emitidas y 3 transacciones por segundo, Lemon se ubicó al tope de las exchange locales ofreciendo la primera billetera dual, para pagar en pesos y en cripto. Se expandió en base a dos atributos de su producto: el cashback o reintegro del 2% en Bitcoin para todas las compras con su tarjeta y altas tasas en rendimientos, que llegaron a ser del 13% en DAI, una stablecoin atada al dólar.

La transformación de Lemon parece anunciarle al mercado que ese modelo de negocios aplicado por otros jugadores cripto argentinos (Belo, Buenbit, Bitso, SatoshiTango y otros), basado con distintas variantes en la combinación agresiva de cashback de los pagos y tasas altas por dejar depositadas las cripto como una vía para lograr una masa crítica de usuarios, está llegando a su fin.

El modelo que viene no sólo no dispondrá de tanto financiamiento como en el pasado sino que, tras la caída de FTX, requerirá ser más transparente. En este marco, Cavazzoli admitió que hay “un nuevo ciclo” en el mundo cripto: “Para ser sostenible es clave responder a una demanda de mayor transparencia, tanto por parte de los usuarios como de los inversores. El foco está cambiando. Ahora, los inversores piden que generes confianza además de innovación”.

Al mismo tiempo en que reduce su plantilla, Lemon modifica su negocio en tres diferentes aspectos. El primero de ellos es que lanzó una “Prueba de fondos” en vivo dentro de su app para que cualquier usuario pueda verificar cada 10 minutos en blockchain toda la información sobre las reservas que Lemon tiene en custodia de sus usuarios con montos, redes y direcciones. “No pedimos que nos crean a nosotros, sino que le crean a la blockchain”, explicó Cavazzoli, quien admitió que Lemon sufrió el retiro de fondos durante el crítico fin de semana de la caída de FTX pero aseguró que eso se normalizó pocos días después y que la empresa “pudo responder a todos los retiros sin problemas”.

El segundo aspecto es que para no acudir a nuevas rondas de inversión en tres años, para lo cual Lemon amplió Serie A de inversiones por USD 16,3 millones de julio de 2021 liderada por Kingsway Capital y con participación de Coinbase, Draper Associates y Draper Cygnus, entre otros. Este año cerró una extensión de esa ronda por USD 27,8 millones adicionales, con algunos inversores nuevos como DST Global, Valor Capital, GoodWater Capital, CMT Digital y Cadenza. Así, recibió de sus inversores un total de USD 44,1 millones, uno de los montos más altos para una empresa argentina. “Tenemos espalda para enfrentar la incertidumbre y seguir adelante sin nuevas rondas de inversión”, detalló Cavazzoli.

El tercer aspecto estárá en su producto. El cashback de 2% en Bitcoin será solo para grandes usuarios de su tarjeta, que consuman $125.000 al mes. El depósito de cripto tendrá rendimientos moderados. Ether rendirá 1% anual mientras que las stablecoins (DAI, USDT, USDC) estarán algo arriba del 2%. Como ejemplo más claro de que el modelo de negocio cripto está cambiando, Lemon siempre pagó 3,5% de interés por los Bitcoin y los depositaba a sus clientes todos los viernes para hacerlo más tentador. Desde el 28 de noviembre, los Bitcoin depositados en la plataforma ya no brindarán intereses.

En mayo, en otro momento crítico del ecosistema cripto tras el colapso de UST/Terra, otras dos empresas relevantes del mercado local había tenido que reducir su personal. Bitso tuvo que despedir 80 empleados sobre un total de 600 que tiene en 35 países.

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En medio del derrumbe cripto a nivel internacional, la compañía anunció que reducirá 100 puestos sobre un total de 260 empleados en el país.
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Una de las principales empresas de criptomonedas despide personal en Argentina

En medio del derrumbe cripto a nivel internacional, la compañía anunció que reducirá 100 puestos sobre un total de 260 empleados en el país.
Una de las principales empresas de criptomonedas despide personal en Argentina

En medio de la caída cripto a nivel mundial, una de las principales billeteras digitales del país despedirá a gran parte de sus trabajadores. Se trata de Lemon, una importante empresa de criptomonedas que anunció que reducirá 100 puestos sobre un total de 260 empleados y que implementará un plan para lograr la sostenibilidad sin necesidad de captar nuevas inversiones durante los próximos 3 años.

De esta manera, la firma le comunicó a un centenar de personas que no seguirán en la compañía: “Tomamos esta decisión con dolor porque es gente joven y talentosa que se sumó al desafío de transformar esta industria. Frente al contexto que atraviesa la industria tecnológica nos vemos obligados a seguir con un equipo más reducido para que la empresa sea sostenible y no tengamos que depender de nuevas rondas de inversión por los próximos 3 años”, señaló Marcelo Cavazzoli, CEO y fundador de Lemon a Infobae.

Con 1,6 millones de usuarios, 750.000 tarjetas Visa emitidas y 3 transacciones por segundo, Lemon se ubicó al tope de las exchange locales ofreciendo la primera billetera dual, para pagar en pesos y en cripto. Se expandió en base a dos atributos de su producto: el cashback o reintegro del 2% en Bitcoin para todas las compras con su tarjeta y altas tasas en rendimientos, que llegaron a ser del 13% en DAI, una stablecoin atada al dólar.

La transformación de Lemon parece anunciarle al mercado que ese modelo de negocios aplicado por otros jugadores cripto argentinos (Belo, Buenbit, Bitso, SatoshiTango y otros), basado con distintas variantes en la combinación agresiva de cashback de los pagos y tasas altas por dejar depositadas las cripto como una vía para lograr una masa crítica de usuarios, está llegando a su fin.

El modelo que viene no sólo no dispondrá de tanto financiamiento como en el pasado sino que, tras la caída de FTX, requerirá ser más transparente. En este marco, Cavazzoli admitió que hay “un nuevo ciclo” en el mundo cripto: “Para ser sostenible es clave responder a una demanda de mayor transparencia, tanto por parte de los usuarios como de los inversores. El foco está cambiando. Ahora, los inversores piden que generes confianza además de innovación”.

Al mismo tiempo en que reduce su plantilla, Lemon modifica su negocio en tres diferentes aspectos. El primero de ellos es que lanzó una “Prueba de fondos” en vivo dentro de su app para que cualquier usuario pueda verificar cada 10 minutos en blockchain toda la información sobre las reservas que Lemon tiene en custodia de sus usuarios con montos, redes y direcciones. “No pedimos que nos crean a nosotros, sino que le crean a la blockchain”, explicó Cavazzoli, quien admitió que Lemon sufrió el retiro de fondos durante el crítico fin de semana de la caída de FTX pero aseguró que eso se normalizó pocos días después y que la empresa “pudo responder a todos los retiros sin problemas”.

El segundo aspecto es que para no acudir a nuevas rondas de inversión en tres años, para lo cual Lemon amplió Serie A de inversiones por USD 16,3 millones de julio de 2021 liderada por Kingsway Capital y con participación de Coinbase, Draper Associates y Draper Cygnus, entre otros. Este año cerró una extensión de esa ronda por USD 27,8 millones adicionales, con algunos inversores nuevos como DST Global, Valor Capital, GoodWater Capital, CMT Digital y Cadenza. Así, recibió de sus inversores un total de USD 44,1 millones, uno de los montos más altos para una empresa argentina. “Tenemos espalda para enfrentar la incertidumbre y seguir adelante sin nuevas rondas de inversión”, detalló Cavazzoli.

El tercer aspecto estárá en su producto. El cashback de 2% en Bitcoin será solo para grandes usuarios de su tarjeta, que consuman $125.000 al mes. El depósito de cripto tendrá rendimientos moderados. Ether rendirá 1% anual mientras que las stablecoins (DAI, USDT, USDC) estarán algo arriba del 2%. Como ejemplo más claro de que el modelo de negocio cripto está cambiando, Lemon siempre pagó 3,5% de interés por los Bitcoin y los depositaba a sus clientes todos los viernes para hacerlo más tentador. Desde el 28 de noviembre, los Bitcoin depositados en la plataforma ya no brindarán intereses.

En mayo, en otro momento crítico del ecosistema cripto tras el colapso de UST/Terra, otras dos empresas relevantes del mercado local había tenido que reducir su personal. Bitso tuvo que despedir 80 empleados sobre un total de 600 que tiene en 35 países.