lunes 18 de marzo de 2024

Lanzaron el registro de departamentos para alquiler temporario destinados al turismo

Apunta a atender una demanda creciente que no alcanza a ser cubierta por la oferta hotelera de La Plata. La Municipalidad los promocionará.

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La Municipalidad informó que debido a la creciente demanda turística registrada en La Plata y con el objetivo de aumentar la oferta de alojamiento, lanzó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT). “Es un hecho histórico haber avanzado con esta medida”, dijo el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, y agregó que “los inmuebles que se encuentren correctamente registrados serán promocionados por la Comuna” y que “los propietarios recibirán capacitaciones”.

"De esta manera se produce un aumento de oferta legal de alojamiento en la capital provincial”, expresó el funcionario. Esto reviste de especial importancia teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que recibe La Plata durante todo el año, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos.

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La creación del registro se enmarca en la Ordenanza 12028 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante  a fines de 2020, la cual busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses, aun cuando sus habitantes habituales permanezcan allí. La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página https://turismo.laplata.gob.ar/ematur/.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO

Según detallaron desde la Municipalidad, los interesados deberán dirigirse a la sede del EMATUR ubicada en Diagonal 79 entre 56 y 5 para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada.

“En el ente turístico será recabada la información y elevada a la APR a los efectos de su correspondiente registro”, específico Loyola, y agregó: “Posteriormente, la Agencia emitirá una facturación para el pago de una tasa módica de $500 cada 3 años, que corresponde a derechos de oficina, y registrará al prestador otorgándole un número de registración”.

Los requisitos para inscribirse en el registro son los siguientes:

  • Planilla de inscripción completa y firmada.

  • Copia del título de propiedad.

  • Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble.

  • En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente.

  • En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera).

  • Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera.

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