viernes 22 de marzo de 2024

Punto por punto: las críticas del Frente de Todos al Presupuesto y la suba de tasas

El bloque opositor presentará un despacho en minoría. Prioridades, suba de tributos e inversión en seguridad entre los puntos cuestionados.

--:--

El oficialismo le dio despacho al proyecto de Presupuesto 2023 y la ordenanza impositiva enviada por el intendente Julio Garro y dejó todo listo para tratarlo el próximo 29 de noviembre en el recinto. La oposición, que elaborará un dictamen de minoría, criticó las prioridades fijadas en el cálculo del gasto, el aumento salarial previsto para los trabajadores, la inversión en seguridad y los topes fijados para la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), entre otros puntos.

El presupuesto enviado por Garro prevé un gasto de $54.333 millones, lo que representa un incremento del 100,29% con respecto al aprobado en 2022, que totalizaba $27.127 millones. La Secretaría de Gobierno tendrá $20.700 millones, de los cuales $12.614 millones serán destinados al servicio de recolección de residuos que realiza la empresa ESUR. La secretaría de Obras destinará $2.300 millones a obras viales e hidráulicas, mientras que la Secretaría de Cultura y Educación dispondrá de $1.000 millones para la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas y $4.700 millones tendrán como finalidad seguir fortaleciendo el Servicio Alimentario Escolar (SAE). La Secretaría de Espacios Públicos utilizará $800 millones para la ampliación y el mantenimiento del alumbrado público con Luces LED y $1.800 millones al mantenimiento y recuperación de parques, plazas y ramblas.

Lee además

La Secretaría de Seguridad y Justicia contará con $1.500 millones para el fortalecimiento de políticas integrales de seguridad y ordenamiento urbano tendientes a la prevención del delito, con la dotación de más cámaras de seguridad y nuevas gacetas de la Guardia Urbana; mientras que el área de Desarrollo de la Comunidad prevé una ejecución presupuestaria de $1.200 millones para asistencia alimentaria y la ejecución de políticas sociales para los sectores más necesitados. La Secretaría de Salud local tiene proyectado un gasto de $650 millones para el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

La presidenta del bloque opositor, Yanina Lamberti, sostuvo en diálogo con 0221.com.ar que, si bien el presupuesto 2023 duplica al gasto de este año, "en las problemáticas centrales que tenemos en la ciudad el intendente mira para otro lado".

"En el presupuesto tenemos recursos muy cuantiosos en Educación pero son fondos provinciales. Si uno mira qué es lo que sube, como el Servicio Alimentario Escolar y el Fondo Educativo, se ve un incremento importante pero son fondos provinciales", puntualizó y agregó: "No se ve cuál es el esfuerzo que está haciendo el Municipio en temas de educación, salud, género, niñez, obras. En Niñez es un área totalmente devaluada, no tiene presupuesto específico". 

La concejala también resaltó que la mejora salarial prevista en el Presupuesto para los municipales está por debajo de la inflación y además no están previstos los pases a planta. "Cuando miramos qué va a hacer con el presupuesto, que duplica al actual, encontramos mayor precarización para los trabajadores porque no está contemplado el pase a planta permanente de los miles de temporarios incumpliendo las promesas del intendente y porque el incremento del sueldo va a estar muy por debajo de la inflación", señaló. Y resaltó que "hay otras áreas que aumentan de manera proporcional a la inflación como la recolección de residuos y, sin embargo, en otras cuestiones, cuando hay trabajadores por debajo de la línea de indigencia este municipio no tiene una política para dar una solución".

Por su parte, la concejala Paula Lambertini, planteó que "hay un desbalance entre los recursos propios y los que recibe de la Provincia" y cuestionó "la falta de imaginación" del gobierno de Garro en materia de recaudación. "Vemos una distribución casi idéntica a 2022 en el orden del ingreso de los recursos: 52% es de origen municipal y 48% de ingreso provincial. Hay un desbalance. Antes había políticas recaudatorias beneficiosas para los contribuyentes", puntualizó y concluyó: "Nos preocupa la falta de imaginación en políticas de recaudación".

En relación a la suba de tasas, la edil evaluó que la suba en la Tasa SUM va a terminar teniendo un mayor impacto sobre los contribuyentes de las primeras cinco categorías y propuso que el Ejecutivo modifique la tabla para reducir el incremento. "Se aplica una fórmula sobre la valuación fiscal que implica que todos los platenses van a subir de categoría y que quienes tienen una casa valuada en $200.000 y las que tienen más de $10 millones van a pagar el mismo incremento que es del 30%", dijo. 

El proyecto de ordenanza también establece que la tasa SUM puede subir hasta el 80% si la inflación supera el 60% proyectado en el presupuesto nacional. "Nos parece que hay que poder diferenciar las casas con valuación de menor escala. Hay que bajar el tope al 50% en las categorías A, B, C y D y generar un tope diferenciado para estas primeras categorías más bajas. Mientras que al resto es probable dejarle el tope del 80% en la medida en que los indicadores económicos así lo demuestren", afirmó.

Por último, se refirió a la inversión en seguridad. "Vemos que en el Presupuesto aparece la instalación de 150 cámaras de seguridad. Sin embargo, sobre un presupuesto de 4 mil millones sólo 10 millones están destinados a equipos de seguridad , entonces no nos cierran las cuentas porque con 10 millones es difícil que se puedan comprar los 10 mil botones antipánico y las 150 cámaras prometidas por el intendente", afirmó y cerró: "El presupuesto no coincide con las declaraciones de Garro". 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar