0221
Las farmacias no aceptarán recetas sin firma y sello médico a los afiliados de IOMA
COMUNICADO OFICIAL

Las farmacias no aceptarán recetas sin firma y sello médico a los afiliados de IOMA

Fuentes de la entidad le confirmaron que, más allá de algunas excepciones, los afiliados deberán concurrir a la farmacia con recetas en formulario oficial.

06 de octubre de 2022

Desde este jueves, los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) deberán asistir a las farmacias a retirar medicamentos con recetas confeccionadas en un formulario oficial y no podrán concurrir con copias, tal como se podía hacer desde el inicio de la pandemia, por motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Aunque la restricción fue confirmada por la obra social, habrá algunas excepciones e inclusive se podrá completar el trámite con una receta electrónica.

Voceros de IOMA indicaron a 0221.com.ar que la obra social tomó la decisión que no permitirá aceptar más recetas sin la firma y sello del profesional en las farmacias y sostuvieron que a partir de ahora todas las recetas deberán contener la firma ológrafa y sello, ambos en original. "Todo sigue igual que antes de la pandemia y lo que no se va a aceptar es un papel en blanco que no sea un formulario oficial sin el sello del médico", expresaron.

En un comunicado, desde la entidad dijeron que "solo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente). En ambas opciones, el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar en original. También seguirán en vigencia las prescripciones electrónicas de IOMA y UMA (emergencias)".

"La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo", se indicó.

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Fuentes de la entidad le confirmaron que, más allá de algunas excepciones, los afiliados deberán concurrir a la farmacia con recetas en formulario oficial.
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Las farmacias no aceptarán recetas sin firma y sello médico a los afiliados de IOMA

Fuentes de la entidad le confirmaron que, más allá de algunas excepciones, los afiliados deberán concurrir a la farmacia con recetas en formulario oficial.
Las farmacias no aceptarán recetas sin firma y sello médico a los afiliados de IOMA

Desde este jueves, los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) deberán asistir a las farmacias a retirar medicamentos con recetas confeccionadas en un formulario oficial y no podrán concurrir con copias, tal como se podía hacer desde el inicio de la pandemia, por motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Aunque la restricción fue confirmada por la obra social, habrá algunas excepciones e inclusive se podrá completar el trámite con una receta electrónica.

Voceros de IOMA indicaron a 0221.com.ar que la obra social tomó la decisión que no permitirá aceptar más recetas sin la firma y sello del profesional en las farmacias y sostuvieron que a partir de ahora todas las recetas deberán contener la firma ológrafa y sello, ambos en original. "Todo sigue igual que antes de la pandemia y lo que no se va a aceptar es un papel en blanco que no sea un formulario oficial sin el sello del médico", expresaron.

En un comunicado, desde la entidad dijeron que "solo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente). En ambas opciones, el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar en original. También seguirán en vigencia las prescripciones electrónicas de IOMA y UMA (emergencias)".

"La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo", se indicó.