El Gobierno culpó a Macri por los malos resultados de las pruebas ERCE | 0221
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El Gobierno culpó a Macri por los malos resultados de las pruebas ERCE
EDUCACIÓN

El Gobierno culpó a Macri por los malos resultados de las pruebas ERCE

La vocera de la gestión nacional, Gabriela Cerruti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, reprocharon la "desinversión" de la gestión de Cambiemos.

30 de noviembre de 2021

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por el mal resultado de la Argentina en la evaluación educativa de la Unesco. Tras conocerse que los alumnos argentinos se encuentran por debajo del promedio de la región en la prueba de 2019 del ERCE que compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países, la funcionaria dijo que el ex presidente tuvo "desprecio por la educación pública".

“El desprecio por la educación pública del Gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, tuiteó Cerruti este martes por la mañana, tras la difusión de los resultados de la prueba.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, advirtió que “una razón fundamental (del deterioro educativo) aunque no la única, es la profunda desinversión del periodo 2016-2019″.

“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, sumó, en un hilo publicado en Twitter.

“La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”, agregó también y cerró: “La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo”.

Estos cruces se dan luego de que la UNESCO diera a conocer los resultados de su prueba educativa, en los que la Argentina obtuvo los peores números de su historia.

Se trata de un estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la organización, a través del que se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Allí se muestra que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

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La vocera de la gestión nacional, Gabriela Cerruti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, reprocharon la "desinversión" de la gestión de Cambiemos.
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La vocera de la gestión nacional, Gabriela Cerruti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, reprocharon la "desinversión" de la gestión de Cambiemos.
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La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por el mal resultado de la Argentina en la evaluación educativa de la Unesco. Tras conocerse que los alumnos argentinos se encuentran por debajo del promedio de la región en la prueba de 2019 del ERCE que compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países, la funcionaria dijo que el ex presidente tuvo "desprecio por la educación pública".

“El desprecio por la educación pública del Gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, tuiteó Cerruti este martes por la mañana, tras la difusión de los resultados de la prueba.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, advirtió que “una razón fundamental (del deterioro educativo) aunque no la única, es la profunda desinversión del periodo 2016-2019″.

“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, sumó, en un hilo publicado en Twitter.

“La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”, agregó también y cerró: “La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo”.

Estos cruces se dan luego de que la UNESCO diera a conocer los resultados de su prueba educativa, en los que la Argentina obtuvo los peores números de su historia.

Se trata de un estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la organización, a través del que se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Allí se muestra que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.