viernes 29 de marzo de 2024

Gratis y en el Teatro Argentino, llega a La Plata el increíble "Carnaval de los animales"

Será este sábado y domingo a las 20, en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, entre avenida 51 y calle 9.

--:--

En un concierto escenificado, con títeres y actores, llega a la capital bonaerense El festival de los animales, una obra de Camille Saint-Saëns, en el ícono cultural platense por excelencia: el Teatro Argentino.

Según detalló Página 12 André Dos Santos estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y Gerardo Capobianco tendrá a su cargo la dirección escénica. Participarán también los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión fue escrito porAna María Bovo y el diseño de escenografía, vestuario e iluminación es producción del Teatro Argentino.

Lee además

A las funciones de este sábado y domingo a las 20, que forman parte del ciclo Primavera 2021 en el marco del programa “Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo” impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se agregarán las del 3, 4 y 5 de diciembre, siempre a las 20. Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, y se obtienen a través del enlace publicado en la página web y las redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino.

El carnaval de los animales es una obra compuesta en 1896 en clave de humor, en la cual Saint-Saëns se acercó al universo de los animales. Por los catorce momentos que articulan la obra pasan leones, gallos y gallinas, burros, elefantes, canguros, tortugas, pájaros, peces y el cisne, entre otras criaturas. Gerardo Capobianco contó a Página 12 que "el trabajo de la puesta en escena pasa básicamente por ilustrar con el movimiento de los títeres y los actores la belleza de la música".

"Pensamos cada momento de la obra como una pequeña historia, alguna incluso que se resuelve en segundos, y lo contamos con un gesto que no es solo visual. El tema de los vínculos está muy presente en nuestra poética y en este sentido hay una fuerte impronta en el diseño de los muñecos, elaborados en los talleres del Teatro Argentino", agregó el director escénico.

Si bien Saint-Saëns compuso El carnaval de los animales para grupo de cámara, pensando en presentaciones chicas y con su círculo de amigos, lo cierto es que una vez fallecido, la obra fue publicada y tuvo su versión para orquesta de cuerdas y dos pianos, convirtiéndose en una de sus obras más aclamadas.

"El escenario de una orquesta presenta volúmenes que no son los habituales para un retablo de títeres, por lo que diseñamos los muñecos entre mediano y gran formato", contó Capobianco. Los títeres fueron pensados "en función de lo natural. No solo por la dimensión, sino también en la poética de los colores, en las articulaciones del muñeco para que sus movimientos sean más armónicos y en el trabajo de disociación, es decir cuando uno es manipulador de un muñeco o tiene que aparecer como actor".

El titiritero contó que los títeres fueron construidos "en los talleres del Teatro, en un clima de optimismo por esta posibilidad de apertura después de la pandemia. El Teatro Argentino es el símbolo de la Cultura bonaerense y este tipo de producciones lo recolocan en ese lugar". 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar