domingo 24 de marzo de 2024

Confirman que son de Johana Ramallo restos hallados en Palo Blanco

Una pericia judicial confirmó que restos hallados hace ocho meses en una playa de Berisso se corresponden con el patrón genético de la joven Johana Luján Ramallo, desaparecida en La Plata a fines de julio de 2017. Se prevé la realización de nuevos rastrillajes en la zona.

La novedad había sido comunicada días atrás a la familia de Johana, que cuando fue vista por última vez tenía 23 años. La versión sobre el hallazgo comenzó a circular la semana pasada pero sólo pudo ser confirmada ahora en fuentes judiciales ligadas al caso que desde hace poco más de un mes pasó a manos del juez federal Adolfo Ziulu.

Lee además

Apenas tuvo en sus manos el resultado del estudio de ADN Ziulu decretó el secreto de sumario y comenzó a preparar una serie de medidas para movilizar, alrededor del nuevo dato, una causa que se había caracterizado hasta ahora por tener muy pocos avances.

La pericia en cuestión había sido requerida por el anterior juez del caso Ernesto Kreplak a la Corte Suprema de Justicia nacional, que apeló al Laboratorio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se trataba de analizar restos encontrados en la zona de la playa Palo Blanco en la costa berissense del Río de La Plata. Hasta ahora no se habían conocido los resultados.

El expediente radicado en el Juzgado Federal N° 1, ahora a cargo de Ziulu, busca conocer el destino de Ramallo y luego de muchos meses de lucha los abogados del caso habían logrado que se caratulara como desaparición forzada. Si bien en el entorno familiar hay convicción de que la ausencia de la chica respondía a la intervención de una red de trata, los instructores judiciales no lograron reunir hasta el momento pruebas para sostener esa hipótesis.

Johana Ramallo vivía en Villa Elvira con su mamá y sus hermanos menores y afrontaba un estado de enorme fragilidad cercada por las adicciones y el mundo de la prostitución que funciona en un circuito sobre la calle 1 cerca del Policlínico San Martín. Precisamente es en esa zona donde se pierde su pista en la tardenoche del 26 de julio de 2017.

En agosto último un lugareño de Palo Blanco encontró los restos de una pierna semienterrado en la playa, expuesto a la crecida del río y dio aviso a la policía. Se inició una causa que tramitó en la UFI a cargo de Marcelo Martini. En los primeros estudios realizados en la morgue policial platense se determinó que lo hallado llevaba allí mas de dos meses, como mínimo. Se informó, asimismo, que en el mismo balneario fueron encontrados un DNI de una persona de sexo masculino y otros restos con huellas dactilares cuya identificación está pendiente.

Ante las novedades el grupo de familiares y amigos de Johana emitieron un comunicado en el que se señaló la falta de resultados judiciales tras "21 meses de búsqueda desesperada y denuncia de su desaparición en manos de una red de trata". "Hemos recibido muchos llamados preguntando sobre trascendidos de la causa", agregaron y se indicó que al regir el secreto de sumario la querella debía "permanecer en silencio" y se pidió "responsabilidad y respeto en el tratamiento de la información".

Anoche, la información fue confirmada a nivel mediático por una nota de la periodista Josefina López Mac Kenzie. Fuentes judiciales, a su vez, ya habían dejado trascender la confirmación. Luego de que la noticia fuera replicada rápidamente diferentes medios de comunicación el colectivo distribuyó un nuevo comunicado en el que exigió "no difundir ni divulgar ninguna información de la causa"”. Explicaron que ante el secreto de sumario, la familia debe permanecer en silencio y volvieron a pedir "contención y respeto".

Consultados por varios medios tanto el abogado de la querella, Víctor Hortel, como la madre de Johana, Marta Ramallo, señalaron que no hablarán con la prensa por el momento.

Al mismo tiempo muchas personas vinculadas a la lucha por la aparición de Johana Ramallo manifestaron su enojo por lo que consideraron un avasallamiento hacia la familia.

Pese a la reserva del caso, se supo de fuentes tribunalicias que en los próximos días se prevé realizar nuevos rastrillajes en la zona de Palo Blanco.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar