jueves 28 de marzo de 2024

El Estadio Único, firme candidato para ser sede de la final de la Libertadores 2020

Considerado como uno de los más modernos del continente, el gigante de 25 y 32 ultima los detalles para dejar listo un novedoso sistema en el césped y así saldar esa deuda, con un campo de juego a la altura de los mejores escenarios europeos. Está catalogado como un estadio 10 sobre 10 por la CONMEBOL y se encamina a alojar el partido definitorio del histórico torneo sudamericano.

En la semana en que la CONMEBOL comunicó las sedes para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana del año que viene, en el Estadio Ciudad de La Plata se relamen porque saben que se perfilan para alojar uno de esos dos partidos, pero en la siguiente edición. Es que el gigante de 25 y 32 está considerado por la máxima autoridad del fútbol sudamericano como un estadio 10 sobre 10, y el as bajo la manga lo mostrará en enero, cuando inauguren el sistema "PlayMaster", un césped de lujo que hoy en día utilizan los mejores estadios europeos.

Lee además

"Estamos candidateados pero para más adelante", le aseguraron a 0221.com.ar fuentes del Estadio. Horas antes, el máximo organismo del fútbol de este continente comunicaba que en 2019 el Estadio Nacional de Lima será la sede de la final de la Sudamericana y el de Santiago de Chile, de la Libertadores. Un acontecimiento histórico, porque por primera vez se definirán las dos competiciones más importantes de esta parte del mundo a un solo partido y en territorio neutral. O sea, como en Europa.

"La elección de ambas sedes de estas grandes fiestas del fútbol sudamericano se efectuó tras el estudio riguroso de criterios, mecanismos, procesos de selección, teniendo en cuenta parámetros relacionados con: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de estos grandes eventos", explicaron desde la CONMEBOL.

Atentos a esto, las autoridades del Estadio Único tienen la certeza de que ajustando detalles, el escenario de avenida 32 es fija para 2020. "Ya tuvimos inspecciones nosotros de la CONMEBOL, previo a los partidos que jugó Estudiantes. Somos un estadio considerado 10 sobre 10", le revelaron a este portal. "Estamos esperando terminar la obra del pasto para que vengan a inspeccionar de nuevo el estadio", agregaron.

Es que eso es lo que falta para pegar el salto definitivo en materia futbolística, ya que el estado del campo de juego siempre fue una deuda: nunca estuvo acorde a la magnitud de la construcción; una construcción que acobijó nada más y nada menos que a los Rolling Stones, entre otros megaespectáculos de primer nivel. Es así como desde la administración del estadio, en conjunto con el Gobierno provincial, decidieron implementar un novedoso sistema llamado "PlayMaster".

Esta incorporación que se realizará en los 6.000 módulos ya existentes que componen el campo de juego, implica un novedoso mecanismo que funcionará por debajo y por encima de la superficie: las raíces de césped natural crecerán en torno a las fibras, y con ello se anclarán más fuertemente al campo de juego. Así, el  sistema híbrido asegura que siempre existe una superficie plana y estable y con una utilidad de 150 a 200 por ciento más en horas uso.

Utilizado por grandes clubes europeos como la Juventus, el Athletic Club de Bilbao, el Estadio Azteca, el Ajax, el Tottenham y el Espanyol de Barcelona, entre otros, este tipo de terreno es una novedad en sudamérica y el Estadio Único será el primero en el mundo que contará con PlayMaster en un campo modular.

0221.com.ar pudo averiguar que el nuevo césped estará listo para mediados del mes de enero de 2019. Lo va a inaugurar Estudiantes cuando se reanude la Superliga, tras el parate de verano. "En diciembre, después de los Monsters Jam, ahí entra el campo de juego al estadio y va a quedar listo para el 27 de enero, cuando juegue Estudiantes la primera fecha de la reanudación del torneo", anticipó una fuente del gobierno provincial.

Será la frutilla del postre, según definen, para que el estadio se posicione en los primeros puestos de Sudamérica. De esta manera descuentan que peleará seriamente por alojar la final de la Copa Libertadores del año 2020.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar