La Secretaría de Energía de la Nación fijó en las últimas horas nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles. El aumento regirá desde este miércoles e impactarán en los valores de la nafta y el gasoil a partir de marzo, por lo que ya se calcula cuánto aumentarán los precios en los surtidores.
El valor del bioetanol de caña de azúcar se estableció en $717,88 por litro, mientras que el de maíz alcanzó los $657,96 por litro. En ambos casos, el incremento fue del 2%.
Por su parte, el biodiesel, que se utiliza en la mezcla obligatoria con el gasoil, pasó de $1.085.887 a $1.107.605 por tonelada, también con un alza del 2%.
Estas medidas fueron oficializadas mediante las Resoluciones N°29 y N°30 publicadas en el Boletín Oficial y constituyen la primera actualización del año tras la realizada el pasado 9 de enero.
Biocombustibles (1).jpg
El Gobierno dispuso una nueva suba del precio de los biocombustibles.
Los biocombustibles se destinan al corte obligatorio del 12% en naftas y gasoil, lo que encarece el costo de producción de los combustibles y repercute en el precio final que pagan los consumidores. De acuerdo con la Ley 27.640, el biodiesel a base de aceite de soja se mezcla en un 7,5% por cada litro de gasoil, mientras que las refinerías deben realizar un corte del 12% en las naftas: un 6,5% con bioetanol de caña de azúcar y otro 6,5% con bioetanol de maíz.
Combustibles sin techo
A pesar de la postergación del ajuste del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) hasta marzo, YPF aplicó el 1 de febrero un aumento del 2% en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país.
Combustibles (5).jpg
YPF aplicó una suba de los combustibles el 1° de febrero pasado.
Foto: AGLP
En La Plata el litro de nafta súper trepó a $1.179, mientras que la premium alcanzó los $1.452. En el caso del diésel, el D500 pasó a costar $1.420 y el Infinia Diesel $1.770 por litro. Estos valores presentan una diferencia de aproximadamente un 2,4% respecto de la Ciudad de Buenos Aires.
El aumento en los precios de los biocombustibles podría traducirse en nuevos ajustes en el precio de la nafta y el gasoil en los surtidores el próximo mes, sumando presión sobre los costos que ya enfrentan los automovilistas.