Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y Conicet denunciaron haber sido atacados en Mendoza por militantes de Javier Milei. Son geólogos que hacían un trabajo de campo en la localidad Potrerillos y terminaron realizando una denuncia penal por lo ocurrido.
Desde el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) dependiente del Conicet y la UNLP informaron a 0221.com.ar que se trata de docentes e investigadores que estaban dando un curso a alumnos de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP en aquella zona de nuestro país.
Y denunciaron que recibieron “amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a La Libertad Avanza”. Tuvo que intervenir la Policía y el decanato de la facultad platense realizó una denuncia penal en la Fiscalía de Luján de Cuyo.
Las personas que increparon al equipo de investigación difundieron su actuación con orgullo, básicamente como consecuencia directa de los mensajes de odio que bajan desde el Gobierno, principalmente en boca del presidente de la Nación.
“Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…) La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, dijeron los agresores en un video que difundieron en redes sociales en el que se identifican como militantes de LLA.
El pedido de la UNLP y el Conicet
“Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”, plantearon los denunciantes.
"Vinieron varios profesores, docentes, con dos micros y una camioneta del Conicet que pagamos todos. Hicieron fiestas, giras, quilombo. Se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Todas esas fiestas que hicieron las terminamos pagando nosotros como hace 40 años. Se terminaron ofendiendo, cuando la gente les dijo ‘déjense auditar, vayan a trabajar’, llamaron a la policía para escudarse”, continuaron los atacantes.
Por su parte, la comunidad educativa de la UNLP y el Conicet realizó una publicación de repudio por este momento de gravedad que sufrieron los investigadores. “Como docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y del Conicet expresamos nuestro enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la escuela de campo 3 de la carrera de Geología en Potrerillos", comenzaron diciendo.
673dda5896f74.jpg
La pizzería de la pareja que justificó la agresión contra los científicos de la UNLP
"Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”, agregaron y cerraron: “Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro”.
"Luego de radicada la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo por parte de las autoridades de la Facultad solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas", pidieron finalmente.