jueves 24 de abril de 2025

Un cardenal suspendido por el papa Francisco reclama participar del cónclave para elegir a su sucesor

Giovanni Ángelo Becciu, suspendido por el papa Francisco tras un escándalo financiero, reclama votar en el cónclave que se realizará en el Vaticano.

--:--

"El Papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas. No hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia por escrito", sostuvo el sacerdote en una entrevista con el diario Unione Sarda.

Lee además

El cardenal, de 76 años, fue encontrado culpable de malversación de fondos y fraude en 2023. La justicia vaticana lo sentenció a 5 años y medio de prisión, convirtiéndolo en el primer cardenal en ser condenado por el tribunal penal del Vaticano. Sin embargo, mantiene su inocencia y ha presentado una apelación que aún está en curso.

Cónclave Vaticano elección de papa.jpg
El cardenal condenado por delitos financieros exige participar del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.

El cardenal condenado por delitos financieros exige participar del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.

A pesar de que la oficina de prensa de la Santa Sede lo clasificó como "no elector", Becciu insiste en que no existe una medida formal que le impida votar. Legalmente, cumple con el requisito de edad, ya que solo los cardenales menores de 80 años pueden participar en el cónclave y él tiene 76.

Un caso polémico que divide al Vaticano

Becciu había sido una figura clave en el Vaticano, primero como sustituto de la Secretaría de Estado y luego como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Su cercanía con el poder y el acceso directo al Papa reforzaron su influencia dentro de la Iglesia. El escándalo que lo llevó a la condena, en tanto, incluye la compra de un lujoso edificio en Sloane Avenue, en el exclusivo barrio de Chelsea, Londres, así como una transferencia de 125 mil euros a una asociación vinculada a su familia en Cerdeña.

Giovanni Becciu.webp
El cardenal Giovanni Becciu, suspendido por el papa Francisco, reclama su derecho a participar del cónclave.

El cardenal Giovanni Becciu, suspendido por el papa Francisco, reclama su derecho a participar del cónclave.

La decisión final sobre su participación dependerá del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y del cardenal Pietro Parolin, quienes estarán a cargo del protocolo del cónclave en la Capilla Sixtina.

El caso Becciu será uno de los temas centrales en las congregaciones generales, las reuniones preliminares donde se definirá quiénes estarán habilitados para elegir al nuevo Papa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar