El ministro de Economía de la Nación,Luis Caputo, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no exige una devaluación y que ya se acordó cómo continuará el programa económico. También ratificó que el acuerdo se cerrará en el primer cuatrimestre del año y que incluirá fondos frescos para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sin incrementar la deuda bruta del país.
El funcionario reiteró además que el acuerdo con el organismo multilateral está avanzado y que se cerrará en el primer cuatrimestre de 2024, aunque su aprobación depende del trámite legislativo y de la burocracia propia de la entidad.
El FMI aclaró que la necesidad de una aprobación por parte del Congreso de la Nación es una decisión del Gobierno argentino, en función de la legislación vigente. Esto implica que el acuerdo deberá pasar por el ámbito legislativo antes de su formalización.
FMI y fondos para el Banco Central sin aumentar la deuda bruta
Caputo también destacó que el nuevo programa con el FMI incluirá fondos frescos para recapitalizar los activos del BCRA, aunque aclaró que esto no implicará un aumento de la deuda bruta. "El dinero va al Tesoro, que luego le recompra deuda al BCRA", explicó el ministro, marcando que la operación no afectará el nivel de endeudamiento global del país.
Luis Toto Caputo (3).jpg
El ministro Luis Caputo habló sobre el préstamo del FMI.
El titular del Palacio de Hacienda respaldó los lineamientos económicos trazados por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, remarcando que la solución a los precios elevados en dólares no es una devaluación, sino una reducción de impuestos y una mayor competencia en el mercado.
"Es cierto que hay precios caros en dólares, pero la solución es que bajen con menos impuestos y más competencia. En esas industrias los precios van a bajar, tal como ya sucedió con los autos", concluyó Caputo.