sábado 05 de octubre de 2024

Los empleados de comercio lograron acuerdo en paritarias y cobrarán cerca de un millón de pesos

Los empleados de comercio lograron un acuerdo paritario por encima de la inflación. El básico, con presentismo, estará en $928.000 en octubre.

--:--

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó en paritarias un aumento salarial del 8% para los trabajadores del sector, que se hará efectivo en septiembre (4,25%) y octubre (3,75%), lo que los acerca al millón de pesos. Si bien el acuerdo permanecería hasta marzo de 2025, las partes volverán a reunirse en noviembre.

El acuerdo se firmó el martes pasado entre la FAECYS liderada por Armando Cavalieri, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

Lee además

De esta forma, el sindicato más numeroso del país mejoró sus salarios por encima de las estimaciones inflacionarias del Gobierno. “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”, dijo Cavalieri.

El sueldo básico de los empleados de comercio

El entendimiento establece un sueldo básico inicial de $926 mil pesos, con presentismo. El anterior aumento firmado por la Federación de Empleados de Comercio, que agrupa a 1,2 millones de trabajadores, y los empresarios fue del 13,5% mensual para el trimestre junio-agosto.

Empleados de comercio (2).jpg
Los empleados de comercio lograron un acuerdo salarial por encima de la inflación. Recuperan poder adquisitivo.

Los empleados de comercio lograron un acuerdo salarial por encima de la inflación. Recuperan poder adquisitivo.

“Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”, destacó sin embargo Cavalieri.

En general, en las últimas semanas se acordaron aumentos salariales que se alinean con la inflación, rondando al 4% mensual. La Asociación Bancaria, por ejemplo, pactó un incremento del 4,2% mensual para agosto, la UOCRA cerró un aumento del 9,2% para el bimestre agosto-septiembre, los camioneros acordaron una suba del 11 % para el trimestre septiembre-noviembre, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró una mejora del 12,5% para los meses entre julio y octubre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar