martes 18 de marzo de 2025

Ley de Tránsito: todos los cambios que incluye el decreto que modifica la normativa

Con el decreto que modifica la ley de tránsito, el Gobierno introdujo cambios en la VTV, peajes, licencias y más.

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Según anunciaron las autoridades nacionales, el objetivo es agilizar los trámites administrativos, evitar su duplicación, reducir costos y simplificar procesos, tanto para conductores particulares como profesionales.

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La disposición incluye un nuevo sistema de renovación de licencias con presentación online del certificado de aptitud psicofísica y nuevos plazos para la realización de la VTV.

Uno por uno, todos los cambios a la Ley de Tránsito

El decreto publicado este martes establece los siguientes cambios en la normativa:

  • Licencia de conducir digital y válida en todo el país: la licencia de conducir será digital y podrá utilizarse en todo el territorio nacional a través de la aplicación Mi Argentina. La credencial física será opcional.
  • Renovación de licencia de forma remota: los conductores podrán renovar su licencia sin necesidad de acudir presencialmente, siempre que presenten una constancia de aptitud física emitida por profesionales o centros médicos registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
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Las licencias de conducir ya no serán obligatoriamente físicas.

Las licencias de conducir ya no serán obligatoriamente físicas.

  • Modificación en la renovación para conductores nuevos: quienes obtengan la licencia de conducir por primera vez ya no deberán renovarla después de un año. Sin embargo, si durante los primeros dos años cometen cinco o más faltas graves, se les suspenderá la licencia y deberán rendir nuevamente el examen teórico-práctico.
  • Nuevas vigencias según la edad: la validez de la licencia variará según la edad del conductor. De 17 a 65 años: cada 5 años. De 65 a 70 años: renovación cada 3 años. Mayores de 70 años: renovación anual.
  • Eliminación del trámite por cambio de jurisdicción: los conductores que se muden a otra jurisdicción ya no deberán realizar nuevamente el trámite para obtener su licencia en la nueva localidad.
  • Apertura de VTV en talleres y concesionarias habilitadas: ahora la VTV podrá realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre que cuenten con instalaciones adecuadas y el equipamiento necesario.
  • Extensión de plazos para la VTV: se modificaron los plazos de vigencia de la VTV. Autos 0 KM: deberán realizar la primera verificación a los 5 años. Vehículos con menos de 10 años: deberán hacerla cada 2 años. Vehículos con más de 10 años: la revisión será anual.
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El decreto que modifica la Ley de Tránsito descentraliza la VTV.

El decreto que modifica la Ley de Tránsito descentraliza la VTV.

  • Peajes inteligentes en rutas nacionales: el Gobierno dispuso que las rutas nacionales adopten peajes inteligentes, con cabinas sin personal, para evitar interrupciones en el tránsito.
  • Transición escalonada hacia un sistema sin cabinas: el proceso de modernización se implementará en etapas. Al 31 de diciembre de 2025: todas las rutas nacionales deberán contar con TelePASE. Al 31 de diciembre de 2026: al menos el 50% de los peajes funcionarán con el sistema "free flow" (sin barreras), mientras que el resto tendrá cobro automático. Al 30 de junio de 2027: eliminación total de las cabinas de peaje en rutas nacionales.
  • Facilitación en la importación de vehículos: los autos importados ya no necesitarán las licencias LCM o LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente, como las normas IRAM, que garantizan estándares técnicos mínimos.
  • Eliminación de Requisitos en la Importación de autopartes: las autopartes importadas ya no requerirán el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). En su lugar, se tomarán como referencia las normas IRAM, agilizando el comercio y la disponibilidad de repuestos.

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