El Gobierno nacional oficializó grandes modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito a través del Decreto N° 196/2025, publicado en el Boletín Oficial. Las modificaciones incluyen la implementación de la licencia de conducir digital, la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), la incorporación de peajes sin barreras en rutas nacionales y la ampliación de los lugares en que se realiza la verificación técnica vehicular (VTV).
El objetivo de la medida, según anunciaron las autoridades nacionales, es agilizar los trámites administrativos, reducir costos y simplificar procesos para los conductores, tanto para conductores particulares como profesionales.
La disposición incluye un nuevo sistema de renovación de licencias con presentación online del certificado de aptitud psicofísica y nuevos plazos para la realización de la VTV.
Licencia de conducir
La licencia de conducir será digital y válida en todo el país. Para su renovación, los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años. Para los casos en que la persona posea antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico práctico.
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La licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país.
A su vez, los conductores principiantes seguirán utilizando el cartel identificatorio de su condición durante los primeros 6 meses de expedida la licencia y, de incurrir en faltas graves durante los primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.
Tanto los cursos teórico-prácticos como los exámenes de aptitud psicofísica, necesarios al momento de la obtención de la licencia, podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y o privados, con estándares y exigencias previamente definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los certificados podrán presentarse de manera online, agilizando y modernizando los procesos.
Cambios en la VTV y los peajes
En cuanto a la VTV, los vehículos 0 km de uso particular deberán realizar la primera revisión a los 5 años de su patentamiento. Para los de uso no particular, el plazo lo determinará la jurisdicción local, sin superar el año. Los usados de hasta 10 años tendrán una VTV válida por 2 años, mientras que los de mayor antigüedad deberán renovarla anualmente.
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Los cambios en la Ley de Tránsito incluyen modificaciones en la cantidad de años en las que es necesario renovar la VTV.
El sistema de peajes implementará el cobro sin barreras en todas las rutas nacionales. La Dirección Nacional de Vialidad establecerá un cronograma para que, antes de junio de 2027, el sistema "free flow" reemplace por completo a los peajes tradicionales.
Finalmente, la normativa incluye el concepto de "vehículo autónomo", estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.
Conductores profesionales, trailers y casas rodantes
Se eliminó la LiNTI. Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la ANSV.
A partir de ahora, tráileres y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y tráileres para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al tráiler. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia.