El presidente de la Nación, Javier Milei, despidió a través de sus redes al papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años. "Haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí", tuiteó. "Adiós. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz", comenzó el mandatario.
"A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí", continuó, en alusión al tenso vínculo que mantenían, sobre todo antes de que se convirtiera en presidente, cuando llegó a calificar a Francisco como "zurdo hijo de puta" y "embajador del maligno". "Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia. QEPD", fue el mensaje difundido por el jefe de Estado este lunes.
Minutos antes, la Oficina del Presidente había emitido un comunicado para expresar su pesar por el deceso del pontífice y enviar sus condolencias. Tras la noticia, el Gobierno decretó además siete días de duelo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1914254255512297895&partner=&hide_thread=false
Si bien tras asumir la presidencia hubo acercamientos entre Milei y Francisco, antes de eso, primaron los agravios. El 30 de septiembre de 2018 Milei tuiteó un violento mensaje contra Bergoglio, que hoy, siete años después, muchos citaron para recordar en las redes. "Dedicado a vos @Pontifex_es zurdo hijo de puta que andás pregonando el comunismo por el mundo. Sos el representante del maligno en la casa de DIOS", escribió en aquella oportunidad el líder de La Libertad Avanza.
Insultos por televisión y reunión en el Vaticano
En noviembre de 2020, Javier Milei fue entrevistado por Viviana Canosa en su programa de televisión. En ese entonces era un panelista que hablaba de economía y llamaba la atención por su estilo desencajado, sin filtros y con un nivel de violencia verbal que desconcertaba a sus interlocutores.
"Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma ¿sí? que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y que eso va contra los mandamientos. Que la envidia, que es la base de la justicia social ¿sí?, digamos, es un pecado capital, y por más que lo disfraces con un nombre lindo, justicia social, es una aberración", dijo sobre el papa Francisco.
"El papa, sí, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios ¿vos sabías que el papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó?", agregó. "No tengo ningún problema en decir lo que digo del impresentable que está en Roma. Así ¿por qué? porque promueve la pobreza", dijo también a los gritos Milei, ante la mirada atónita de Canosa.
Embed - Javier Milei: "El Papa es el representante del maligno en la tierra"
Años más tarde y ya como presidente, Milei se reunió con el papa Francisco al poco tiempo de asumir la conducción del país. El encuentro se produjo el 14 de febrero del año pasado, en el Vaticano, y allí ambos entablaron una conversación que duró más de una hora.
Al presidente lo acompañó su hermana Karina, como de costumbre, y una comitiva integrada además por Guillermo Francos, Diana Mondino y Sandra Pettovello.