El índice de salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró un aumento del 3,1% en diciembre, por encima de la inflación registrada ese mismo mes; y volvió a marcar, según el organismo, una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos.
De acuerdo con el informe del INDEC, en el último mes del año pasado los salarios crecieron un 3,1% mensual y con ello se ubicaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó una suba del 2,7% en el mismo período.
En todo 2024, por su parte, los sueldos crecieron 145,5% interanual, con incrementos destacados en el sector privado no registrado; y se ubicaron así por encima de la suba general de los precios acumulada en el año, que fue del 117,8%.
En términos interanuales, el índice de salarios creció un 145,5% en 2024, superando la inflación acumulada del 117,8%. Este crecimiento fue impulsado por:
Por segunda vez consecutiva, todos los sectores relevados por el INDEC lograron incrementos salariales superiores al índice inflacionario anual, lo que marcó una mejora del poder adquisitivo frente a los precios.
El salario solicitado para nuevos empleos escaló 165,31% en 2024
De acuerdo con el último informe del portal Bumeran, el salario promedio solicitado por quienes buscan empleo alcanzó los $1.285.900 mensuales en diciembre de 2024. Este monto representa un alza interanual del 165,31%, superando la inflación anual por 48 puntos porcentuales.
Empleados de comercio (5).webp
El INDEC reveló que los salarios crecieron más que la inflación en 2024.
Sin embargo, en diciembre, el incremento mensual del sueldo requerido fue del 1,38%, ubicándose por debajo de la inflación del 2,7%.
El mayor salto mensual en el salario solicitado se registró en marzo, cuando creció un 17,72%, según el análisis del mercado laboral.