El Gobierno nacional rechazará el recurso presentado por Cristina Kirchner ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el que solicita la restitución de su asignación vitalicia de $21 millones netos mensuales que conforman su jubilación con expresidenta y la de pensión de su esposo Néstor Kirchner.
Según lo expuesto por su abogado, Facundo Fernández Pastor, la medida es "violatoria de derechos constitucionales" y se busca la devolución de los montos retenidos con intereses y costas.
La presentación, que argumenta una notificación irregular de la baja, será descartada por la Casa Rosada, que espera que el conflicto escale al ámbito judicial. En el Ejecutivo reconocen que la decisión, impulsada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, careció del dictamen del Procurador General del Tesoro y se enmarca en una estrategia discursiva.
El rechazo se respaldará en el Artículo N° 29 de la Ley N° 24.018, que establece que los beneficios vitalicios no aplican a quienes, previo juicio político o sumario, hayan sido removidos por mal desempeño. Además, el Gobierno argumentará que la condena en la Causa Vialidad configura "mal desempeño" y "vulneración del honor" conforme al Artículo N° 36 de la Constitución Nacional.
En el Ejecutivo también consideran que la expresidenta incurrió en un grave delito doloso contra el Estado, lo que genera incompatibilidad para recibir asignaciones de privilegio. Como precedente, citan la derogación de beneficios otorgados a expresidentes de facto entre 1976 y 1983.
La estrategia legal del Ejecutivo, a cargo del secretario de Legal de la ANSES, Andrés Mariano Bousquet, se centrará en destacar que la asignación es incompatible con hechos que impliquen enriquecimiento ilícito o perjuicio al sistema democrático. Mientras tanto, el Gobierno se prepara para enfrentar el caso en el fuero Contencioso Administrativo, anticipando que el conflicto podría prolongarse en la Justicia.
La millonaria jubilación de Cristina Kirchner
Según datos oficiales de la ANSES, el monto bruto de las asignaciones cobradas por la expresidenta en octubre fue de $35.255.297, mientras que el neto ascendió a $21.827.624. Se trata no solo de la jubilación que CFK recibe como exmandataria sino también la pensión de su esposo fallecido y también expresidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner en el juicio por el intento de atentado (2).jpg
El Gobierno rechazará el pedido de Cristina Kirchner para impedir que le quiten su jubilación.
El monto también incluye un adicional por zona austral, derivado de su domicilio en Santa Cruz, que supera los $6 millones.