jueves 20 de febrero de 2025

El Gobierno cambia los plazos de la VTV y licencias de conducir en el país

El Gobierno anunció que habrá nuevos plazos para hacer la VTV y confirmó la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

--:--

El Gobierno nacional oficializó este martes una serie de modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en el sistema de licencias de conducir. Entre los cambios más relevantes, se establecen nuevos plazos para la verificación y la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que la VTV en vehículos 0 km será obligatoria a partir del quinto año desde su patentamiento y en el caso de los autos particulares con más de 10 años, la renovación se hará cada 2 años. Además, ya no será necesario realizar la inspección exclusivamente en las plantas verificadoras del Estado, sino que también se podrá hacer en talleres privados habilitados.

Lee además

Sobre las licencias de conducir, el funcionario anunció que se elimina la LiNTI, la cual habilitaba el transporte interjurisdiccional de carga y pasajeros. Ahora, la emisión de licencias profesionales C, D y E estará en manos de cada jurisdicción, y el costo del trámite se reducirá significativamente.

Impacto de las medidas del Gobierno

Las modificaciones en la VTV y las licencias de conducir forman parte de una revisión integral del Código de Tránsito. Sin embargo, la aplicación de estos cambios dependerá de cada provincia.

vtv-scaled.jpg
El gobierno anunció cambios en la VTV y licencias de conducir.

El gobierno anunció cambios en la VTV y licencias de conducir.

En la provincia de Buenos Aires, la normativa vigente establece que los vehículos particulares dedicados al transporte de personas están exentos de la VTV hasta los 2 años de antigüedad, con una renovación anual posterior. Con las nuevas medidas, el gobierno de Axel Kicillof deberá decidir si mantiene este esquema o adopta los cambios propuestos a nivel nacional.

A pesar de la eliminación de la LiNTI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial había confirmado previamente que la licencia seguiría vigente hasta la implementación de una nueva normativa. Ahora, con los anuncios de Adorni, los conductores ya no perderán su licencia por cambio de domicilio, y los cursos y exámenes serán brindados por prestadores públicos y privados registrados en Vialidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar