El Gobierno de Javier Milei evalúa disolver la empresa estatal que controla los servicios ferroviarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que los trenes operen directamente bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Tras la privatización de Belgrano Cargas, la intención del Ejecutivo es disolver Ferrocarriles Argentinos (FASE). Se trata de la Sociedad del Estado que coordina las empresas ferroviarias y depende de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, que lidera Martín Ferreiro.
"FASE no tiene razón de ser, es la estructura jerárquica que está por encima de las empresas de trenes. La idea es que deje de existir y que las empresas reporten directamente a la Secretaría de Transporte. No debería haber nada en el medio", reveló en las últimas horas un funcionario a TN.com.ar.
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El Gobierno buscará disolver Ferrocarriles Argentinos, otra de las Sociedades del Estado.
Foto: AGLP
El presidente de FASE es Federico Canedi y tiene en su órbita a Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE). Absorbió además la dotación de 1.300 empleados de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que disolvió el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Ferrocarriles Argentinos fue creada en 2015 por la ley N° 27.132, que declaró de interés público nacional la "reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria". Se compone de un directorio integrado por un representante de Transporte, los tres presidentes de las empresas que coordina, dos representantes sindicales y un delegado de los usuarios.
FASE tiene una secretaría general, una unidad de Auditoría Interna y seis gerencias: General, Gestión de Activos Físicos, Coordinación Societaria, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos y Gestión de la Innovación. Contiene además once subgerencias y en 2025 recibirá $7.124 millones en transferencias corrientes del Tesoro Nacional, con gastos previstos en $6.205 millones, $4.000 millones de los cuales serán destinados a remuneraciones y $2.205 a bienes y servicios.
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FASE recibirá más de $7.000 millones en 2025 para pagar sueldos, obras y mantenimiento.
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El Gobierno tiene en carpeta la disolución de FASE mientras avanza con la concesión de los tramos de Belgrano Cargas, que abarca 7.600 kilómetros y tiene 4.442 empleados. El Ejecutivo también tiene en sus planes privatizar la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), que se compone de 23.271 trabajadores.
El Gobierno privatizará el Belgrano Cargas
El Ejecutivo anunció el último miércoles la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A.. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa: "Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima".
Sería la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado. Para el funcionario, la compañía Belgrano Cargas en manos estatales es "obscenamente deficitaria" y posee lo que calificó como "una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones".
"El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos", sentenció, y agregó: "Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada".
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El Gobierno nacional dispuso la venta del Belgrano Cargas, que representa la línea de carga más importante del país.
Según detalló, el límite de cantidad de toneladas "se mantiene congelado desde 2009", por lo que expuso que "en este medio siglo, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada se multiplicó por 5".
"Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia", argumentó el vocero, y agregó: "Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente, así se hará".