jueves 24 de abril de 2025

El conmovedor último gesto que el papa Francisco tuvo con uno de sus más cercanos colaboradores

El papa Francisco murió a los 88 años dejando conmovedores gestos, como su despedida al enfermero que lo acompañó en los momentos más duros en el Vaticano.

--:--

Uno de los momentos más conmovedores ocurrió el domingo anterior a su muerte, cuando tras saludar a los fieles desde el papamóvil en la Plaza de San Pedro, le dijo emocionado a su enfermero personal, Massimiliano Strappetti: "Gracias por haberme traído de nuevo a la Plaza". Fue su última aparición pública.

Lee además

El día anterior, sábado, Francisco y Strappetti recorrieron juntos la Basílica de San Pedro para ensayar el camino previsto para la Pascua. En ese recorrido, el papa, visiblemente frágil, le preguntó a su acompañante: "¿Creés que podré hacerlo?". La respuesta del enfermero fue de aliento y tranquilidad, como tantas otras veces durante la enfermedad del pontífice.

Papa Francisco (4).jpg
La muerte del papa Francisco conmueve a todo el mundo.

La muerte del papa Francisco conmueve a todo el mundo.

Ese mismo sábado, el papa Francisco realizó su última llamada telefónica. El destinatario fue Gaza, donde se encontraba el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, párroco en la zona. "Nos llamó mientras preparábamos la Vigilia de Pascua. Expresó su cercanía, su oración, su bendición", relató el párroco y agregó que en esa conversación también participaron el padre Yúsuf y la hermana María. Fue la última vez que escucharon su voz.

"El Papa era, para nosotros, un feligrés. Ahora somos 50, porque 49 cristianos han muerto durante la guerra, 20 de ellos de forma violenta", lamentó Romanelli, destacando el vínculo cercano que el papa mantenía con la comunidad cristiana en Gaza.

La última carta del papa Francisco

Además de estos gestos, Jorge Bergoglio dejó dos legados póstumos cargados de sentido espiritual: una carta dedicada a Siria, en la que instaba a no perder la esperanza pese al dolor, y el prefacio de un libro donde reflexionaba sobre la vejez y la muerte. En ese escrito, aseguraba que "la muerte no es el final, sino un nuevo comienzo".

Papa Francisco (5).jpg
El papa Francisco falleció el último lunes a los 88 años, dejando a toda la Iglesia Católica de luto.

El papa Francisco falleció el último lunes a los 88 años, dejando a toda la Iglesia Católica de luto.

Francisco falleció este lunes a los 88 años, tras liderar la Iglesia Católica por más de una década. Su partida estuvo marcada por la serenidad de su fe, la calidez de sus gestos finales y un agradecimiento profundo a quienes lo acompañaron hasta el final.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar