viernes 18 de octubre de 2024

Murió Ginés González García, el exministro de Salud investigado por el "vacunatorio VIP" del COVID-19

El exministro Ginés González García falleció a los 79 años y a tan solo un día de haber sido procesado en la causa que investiga lo sucedido en plena pandemia.

--:--

El dirigente político y exfuncionario nacional padecía cáncer y se encontraba en un delicado estado de salud desde hacía tiempo. Sus médicos confirmaron que estaba en tratamiento desde hacía varios meses e incluso había decidido internarse en las últimas 48 horas por un cuadro de deshidratación.

Lee además

La noticia fue confirmada por sus propios familiares y allegados a través de las redes sociales, donde compartieron un extenso posteo en el que destacaron su trabajo y su dedicación profesional al ámbito de la salud en Argentina.

"Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras", indicaron sus familiares en un posteo que compartieron en la propia cuenta de Instagram del exfuncionario del expresidente Alberto Fernández.

Ginés.JPG
El posteo compartido en las redes sociales de Ginés González García, para confirmar su fallecimiento.

El posteo compartido en las redes sociales de Ginés González García, para confirmar su fallecimiento.

En el escrito destacaron "su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo" y resaltaron "su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande". "Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso", añadieron.

"Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing", indicaron además y cerraron con un agradecimiento: "Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo".

La causa de las vacunas

La Cámara Federal confirmó este jueves 17 de octubre el procesamiento del exministro de Salud y otros exfuncionarios por el escándalo del "vacunatorio VIP". Con el deceso, se declarará la extinción de la acción para Gines cuyo estado de inocencia no pudo quebrarse.

Además, la Alzada ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti a profundizar en la responsabilidad de los que recibieron esas dosis de manera privilegiada. Entre ellos se encuentra el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés, el exministro Jorge Taiana, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde y su familia o el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.

"Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad", dijeron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Los imputados redireccionaron la voluntad estatal hacia un fin privado, nominalizando el espacio en el que debía regir un anonimato solo guiado por la necesidad de proteger a los más vulnerables. La amistad o la familia imperó por sobre quienes más necesitaban la protección frente a una de las mayores pandemias sufridas por la humanidad en los últimos años. De ahí, su responsabilidad penal.

Vacunación Vacunas COVID-19 (6).JPG

Los jueces subrayaron que algunos de los imputados intentaron deslindar la responsabilidad. "Pese a que se han invocado distintos porcentajes para demostrar que se había superado ya el primer estrato de prelación para avanzar en la vacunación de los demás ciudadanos, lo cierto es que el procedimiento, a la época de los hechos, seguía siendo riguroso. No sólo aún existía un orden jerarquizado que seguir, sino que además debía observarse un estricto protocolo para acceder a la cobertura. No cualquiera, ni en cualquier momento, podía vacunarse", indicaron.

"Ciertos segmentos de la población debían aguardar su llamado, y quienes sí podían hacerlo no la recibían a su discreción, sino previo turno de rigor en el cual se habilitaban centros y horarios disponibles. En ese marco, el que unos pocos hayan recibido el tratamiento exclusivo que obtuvieron, según el relato de hechos, cristaliza una inadmisible torsión de la senda que la ley imponía. Aun cuando por edad hubiesen tenido derecho a la vacunación a ese tiempo, la desviación de recursos humanos y materiales para ser vacunados en la comodidad de su hogar, o en un vacunatorio instalado para la ocasión, es la más clara demostración de que lo actuado no estuvo amparado por la legalidad", sostuvo la resolución.

El fallo confirmó así los procesamientos de Ginés González García; Alejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García; y Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas. En cambio, María Elena Borda, jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas, fue desprocesada.

La Cámara Federal además le volvió a encomendar a Capuchetti profundizar la investigación ya no sobre "los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar". "Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación", se advirtió además. El fallo señaló que sobre esas personas no se había avanzado: "Hemos de encomendar a la a quo (jueza) que asuma la misión indicada, integrando plenamente el escenario procesal a fin de aventar el peligro de que se exima de respuesta punitiva a quienes deben afrontar las consecuencias de haber disfrutado de provechos ilegales".

El escándalo del "vacunatorio VIP"

La causa se inició cuando Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido a vacunarse el 18 de febrero de 2021 al Ministerio de Salud después de un llamado de González García. Quería adelantarse a una publicación del diario Clarín que ya tenía el dato. Para ese momento, la vacuna no estaba destinada a la población común. La cartera había armado un cronograma de personas con "prioridad epidemiológica" para recibir su dosis: el personal médico, los mayores y el "personal estratégico", una terminología gris en la que se encuadró a varios funcionarios. De inmediato se impulsaron denuncias judiciales. La primera fue del hoy legislador porteño Yamil Santoro.

ginés garcía

En el listado de vacunados VIP aparecieron además de Verbitsky, el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos hasta Zannini y su esposa, el expresidente Duhalde, su esposa Hilda "Chiche" González y las hijas de ambos, el ministro de Economía Martín Guzmán, el entonces canciller Felipe Solá, el exembajador en Brasil, Daniel Scioli; el entonces senador Taiana y el diputado Valdés. También el propio González García y varios empresarios amigos suyos. Buena parte de los vacunados VIP -el presidente incluido- fueron registrados como personal de salud, en los listados del Hospital Posadas.

En marzo de 2021, el fiscal Eduardo Taiano imputó al exministro y su sobrino y exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli; a Alejandro Collia y Marcelo Guillé. El director del citado centro de salud declaró como testigo: dijo que recibió instrucciones de los funcionarios de Salud para atender a algunos recomendados en el vacunatorio del Posadas, que esos privilegiados llegaron "sin respetar la fila de los que estaban aguardando" y que eso generó malestar entre los empleados. Por eso surgió la idea de que los siguientes vacunados fueran directamente al Ministerio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar