La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante de La Plata aprobó la suba del 30% de las tasas municipales fijada en la ordenanza Fiscal e Impositiva, que fue girada por el intendente Julio Alak. La medida comenzará a regir el 1° de enero de 2025.
Los 24 ediles y los 24 mayores contribuyentes trataron y aprobaron los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva de la administración central, del Mercado Regional y del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR). Son los expedientes más importantes que pasan por el deliberativo año a año junto al Presupuesto y la Rendición de Cuentas.
El paquete impositivo fue aprobado con los votos de Unión por la Patria (UxP) y el bloque UCR + PRO, mientras que los bloques del Propuesta Republica (PRO), el PRO Libertad y La Libertad Avanza (LLA) rechazaron los expedientes.
presupuesto concejo deliberante sesion _0019.jpg
El aumento de tasas municipales empezarán a regir desde el 1° de enero de 2025.
El ajuste alcanzará a las tasas de Servicios Urbanos Municipales (SUM), la Inspección por Seguridad e Higiene (TISH) y la Alumbrado y Señalización Luminosa, así como al resto de los tributos que cobra el Municipio.
La votación en las dos primeras ordenanzas terminó con 30 votos a favor y 18 en contra, mientras que en el régimen tributario del EMATUR, la compulsa terminó con 29 a favor, 19 en contra y una abstención del concejal radical Javier Mor Roig.
El aumento de tasas municipales
El expediente que había enviado el intendente Julio Alak sufrió cambios en su paso por la citada Comisión. La primera modificación a la ordenanza impositiva fue realizada sobre los artículos 1° y 3° que fijan la actualización de la base imponible derivada del valor fiscal del inmueble para la Municipalidad en el caso de la Tasa SUM.
El proyecto original del Ejecutivo proponía un aumento del 30% en la base de todas las categorías -A, B, C y D- durante 2024. Este incremento fue modificado: la categoría A, que alcanza a las propiedades que cuenten con una valuación fiscal de hasta 2.030.000 pesos, tendrá una suba de 20%. El resto de las categorías -B, C y D- tendrán un ajuste del 30% como estaba en la letra original del proyecto.
Mongan Giampaoli Maggio Comisión de Hacienda Concejo Deliberante 20-11-2024 (13).jpeg
Los funcionarios municipales explicaron los alcances de la ordenanza en la Comisión de Hacienda del Concejo.
Foto: AGLP
"Como consecuencia de esta modificación, la base imponible aumentará menos, ya que la actualización será menor, beneficiando a casi 40.000 platenses que son propietarios de dichos inmuebles, quienes abonarán menos en concepto de tasa SUM", señalaron en el radicalismo tras la convalidación de la modificación.
La segunda modificación se encuentra en el artículo 4°, donde se incluye una cláusula de actualización para el caso de que la inflación se dispare por encima del 30%. La propuesta del Ejecutivo era establecer un tope de hasta el 120%, pero finalmente se acordó bajar ese número al 80%.