Un matrimonio de jubilados denunció a un grupo de quinteros a los que le alquilaban un campo en el cordón frutihortícola de La Plata, luego de que se negaran a pagar y decidieran ocupar ilegalmente los terrenos. Los propietarios del lugar sostuvieron que los amenazaron con armas, se enfrentaron a efectivos de la Policía Bonaerense y todavía usurpan el lugar.
La pareja platense alquilaba el campo de 20 hectáreas ubicado en 425 y 212, en el barrio El Peligro, a una familia de quinteros de nacionalidad boliviana desde hacía 8 años. Sin embargo, en enero dejaron de percibir el alquiler, mientras los moradores seguían en el lugar, por lo cual acudieron para pedirles que se fueran y la respuesta fue inesperada: según informó el hijo del matrimonio a 0221.com.ar, los inquilinos los amenazaron con un arma de fuego y les ordenaron que se fueran porque, de lo contrario, los iban a matar.
En medio de la dramática situación, los propietarios decidieron denunciarlos ante las autoridades y la Justicia ordenó un allanamiento que se llevó a cabo el pasado 21 de enero. Los efectivos, sin embargo, fueron atacados por los quinteros y no pudieron cumplir con la orden.
Fuentes policiales informaron que uno de los ocupantes le pegó una patada en la pierna y un codazo en la boca a un oficial, mientras que otro armado con un cuchillo intentó atacar a los agentes. Mientras reducían a los agresores, otras dos mujeres se tornaron hostiles y los cuatro terminaron siendo detenidos. En el lugar, además, se incautó un revolver calibre .22 largo, con tres municiones y una réplica.
Los implicados quedaron así a disposición de la Justicia en el marco de dos causas diferentes, una que quedó caratulada como "averiguación de ilícito y amenazas calificadas" y se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 y otra iniciada tras el allanamiento, que fue caratulada como "atentado, resistencia a la autoridad, lesiones agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego" y está en manos de la UFI N°2.
La polémica decisión de la Justicia de La Plata
La situación, sin embargo, estuvo lejos de terminar con la intervención de las autoridades. La Justicia ordenó liberar a los acusados y, pese a las denuncias y el procedimientos, los propietarios del lugar apuntaron que aún no logran desalojar a los quinteros y hasta recibieron una orden de restricción perimetral en su contra, por lo que ya ni siquiera pueden acercarse a su propio campo.
cordon-frutihorticola.webp
La familia denuncia que los quinteros se niegan a abandonar las tierras que alquilaban en La Plata.
"Estas personas que están usurpando denunciaron a mis padres por amenazas", afirmó el hombre y agregó: "Son dos personas mayores de 66 y 76 años y el juez dictó una perimetral para mi padre, siendo el propietario del campo y el damnificado". Ahora, la familia reclama que la Justicia desaloje a sus exinquilinos y le permita al matrimonio regresar a su propiedad.