Horas de pesar se viven este martes en La Plata, tras conocerse la noticia de la muerte del histórico dirigente Gustavo Galland de extensa trayectoria política en la ciudad y en su Tucumán natal y padre del actual presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland.
Galland, de 76 años, ingresó en la política desde su juventud y se convirtió en un destacado dirigente estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde presidió el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y, más tarde encabezó la Federación Universitaria de Tucumán. Fue fundador del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y miembro de la Mesa Ejecutiva de Federación Universitaria Argentina (FUA).
Durante la Dictadura cívico militar del '76, debió esconderse durante algunos años en diferentes lugares de Buenos Aires, tras ser amenazado por la Triple A. Con el retorno de la democracia, funda en La Plata el Partido Socialista Popular (PSP) y el MNR por segunda vez (ahora en la ciudad).
Gustavo Galland (7).jpeg
Gustavo Galland junto con su hijo, Marcelo Galland.
Fue el primer defensor ciudadano de La Plata, desde que se creó esa figura, en 1991, y hasta 1997, renovando su gestión en tres oportunidades. En dicho año, asumió como diputado nacional por el socialismo, por medio de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación. Participó en numerosos Congresos Internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) e Internacional Socialista.
Este martes, tras una larga enfermedad, Gustavo Galland falleció en un sanatorio local.