En medio de las repercusiones locales por el crimen de Kim Gómez en La Plata, el bloque de concejales de la UCR + PRO presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que indique cuánto se recaudó en 2024 por la contribución para seguridad que se cobra junto a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales, más conocida como Tasa SUM, y cómo se usaron esos fondos.
El proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante está firmado por el edil Gustavo Staffolani y solicita que el titular de la Agencia de Platense Recaudación (APR), Juan Carlos Mongan, informe a la Comisión de Seguridad del Concejo "cuánto se ha recaudado en el período 2024 por la Contribución Especial destinada a Acciones de Seguridad, contemplada dentro de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales". En la actualidad, según lo establecen las ordenanzas fiscal e impositiva, esa contribución representa el 17,5% de la recaudación de esa tasa que pagan los frentistas en la ciudad por recolección, barrido y limpieza.
En el pedido de informes también se solicita que el secretario de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli, informe a la Comisión "en qué conceptos específicos se ha destinado lo recaudado en el período 2024 por la Contribución Especial" y detalle "qué porcentaje de los recursos se destinó a personal y móviles de la Policía Bonaerense, y a personal y móviles de la Patrulla Municipal".
Patrulleros municipales (7).jpeg
La oposición busca saber cómo y en qué se gastaron los recursos que el Municipio tiene para combatir la inseguridad.
Foto: AGLP
Además, se exige que precise cuántos recursos se destinaron a la compra de equipamiento técnico e informático, si se ejecutó la totalidad de los fondos recaudados o existe un remanente sin utilizar y si "existen auditorías o controles sobre la ejecución de los fondos destinados a la Policía de la provincia de Buenos Aires".
Los fundamentos del pedido en el Concejo Deliberante
En los fundamentos del proyecto, el concejal explica que el objetivo de la solicitud radica en la necesidad de garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos municipales destinados a la seguridad pública. "La ciudadanía tiene el derecho de conocer cómo y en qué se han invertido estos fondos, dado que su finalidad específica es reforzar la seguridad en la ciudad", indica la norma.
Gustavo Staffolani.JPG
El concejal radical Gustavo Staffolani, autor del pedido de informes al Ejecutivo.
Foto: AGLP
"Día a día, los vecinos de nuestra ciudad conviven con una realidad signada por la creciente inseguridad, pese a la existencia de mecanismos de recaudación específicos que deberían permitir fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y asistencia ante emergencias", agrega el escrito y continúa: "En este sentido, resulta indispensable que el Municipio rinda cuentas sobre la ejecución de estos recursos, detallando qué acciones se han financiado, qué equipamiento se ha adquirido y qué impacto han tenido estas inversiones en la seguridad local".
Finalmente, considera que "es fundamental determinar si la recaudación efectivamente se ha destinado a los fines previstos o si existen desvíos o subejecuciones que expliquen la persistente falta de respuestas en materia de prevención del delito".
La muerte de Kim Gómez
El fallecimiento de la nena de 7 años que fue arrastrada durante más de diez cuadras por dos delincuentes de 14 y 17 años que le robaron el auto a su mamá sin percatarse que la pequeña se encontraba en el asiento trasero, conmueve no solo a la región sino al país en general.
La dramática secuencia inició alrededor de las 19.30 del último martes en 25 y 72, donde los ladrones sorprendieron a la mujer en un semáforo. La mujer descendió del vehículo, pero los asaltantes aceleraron antes de que pudiera sacar a su hija de él y una cámara de seguridad incluso la grabó corriendo detrás en un intento por alertarlos y rescatar a su hija.
Aunque todavía no está claro si Kim quiso arrojarse del auto en movimiento o los adolescentes la empujaron para que cayera, lo cierto es que la pequeña quedó atrapada en el cinturón de seguridad y fue arrastrada hasta la esquina de 28 y 82, donde los delincuentes perdieron el control del Fiat Palio de color rojo y chocaron contra un poste de luz. Su fuga continuó a pie, pero terminó en medio de un amplio despliegue policial que permitió dar con ellos unas 3 horas después.
El caso generó una consternación generalizada y un fuerte cimbronazo político. En La Plata y la provincia se pidió la interpelación del secretario de Seguridad, Diego Pepe; y el ministro de la misma área, Javier Alonso; respectivamente y también desató un nuevo enfrentamiento entre el gobernador Axel Kicillof, quien reclamó a la Justicia y el Gobierno nacional trabajar en un programa serio contra la inseguridad; y el presidente Javier Milei, quien en las últimas horas pidió directamente la renuncia del mandatario bonaerense.
Mientras tanto, la investigación del caso avanza sin pausa. Los resultados de la autopsia realizada revelaron cómo es que murió Kim y los dos adolescentes, por su parte, enfrentan un proceso judicial que será diferente para ambos, ya que el más chico no podrá ser condenado puesto que por su edad es inimputable.
Detenidos Altos de San Lorenzo.png
Los dos adolescentes apuntados por la muerte de Kim Gómez tienen 14 y 17 años.
Como contó 0221.com.ar, el mayor de ellos ya fue imputado y se negó a declarar en el marco de la causa. El más chico, en tanto, seguirá preso mientras la jueza del caso aguarda informes claves para definir su futuro procesal.
En medio del dolor, la angustia y la bronca por lo sucedido, familiares, amigos y allegados a Kim la despidieron con un enorme pesar y su papá, Marcos Gómez, lanzó no solo un duro pedido al padre de uno de los homicidas, quien se contactó con él para pedirle disculpas; sino también un reclamo a toda la sociedad: "Hagamos algo, ayúdennos", pidió en medio de un conmovedor llanto en la puerta de la funeraria donde se realizó el último adiós a su hija.