En medio de un profundo dolor y rodeado de familiares, amigos y periodistas, Marcos, el padre de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue asesinada en un violento robo en La Plata, rompió el silencio. Frente a la puerta del Cementerio de La Plata, expresó su angustia, su impotencia y su reclamo de justicia por la muerte de su hija.
El brutal hecho ocurrió cuando la madre de Kim fue abordada por delincuentes en 25 y 72. Cuando ambas regresaban de una clase de gimnasia, les abrieron la puerta del auto en un semáforo, la arrojaron al suelo y se llevaron el vehículo. Kim estaba en el auto y con el cinturón de seguridad puesto.
"La nena cayó al piso y la arrastraron. No sabemos si la tiraron o si se cayó, pero la arrastraron otras 15 cuadras", relató Marcos con la voz quebrada. Y agregó: "Tenemos fotos y videos de cómo la nena fue arrastrada por estas dos personas. Es una de las cosas que me pregunto es '¿qué mierda pasa?'. Porque vamos a suponer que esta gente se dedica a robar. Bueno, robalo. Pero había una nena. No puedo entender cómo no pararon. ¿Qué clase de ser humano tenés que ser?", cuestionó.
Entre lágrimas, el hombre recordó a su hija como una nena "súper ordenada y llena de amigos" y aseguró que con su esposa la llevaban a gimnasia "para que se críe en un ambiente diferente y que tenga sueños".
"Estoy destrozado, loco. Tenía a la hija perfecta, con la persona que siempre amé. Me la arrebataron. A mi hija la soñé", dijo con la voz quebrada. Además, reclamó que los familiares de los culpables den explicaciones: "Me gustaría que el padre de estos chicos dé la cara y responda por sus hijos".
Marcos Gómez, papá Kim Gómez (5).jpeg
Marcos, el papá de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue asesinada en medio de un robo en La Plata
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Los sospechosos fueron arrestados poco después del hecho. Para Marcos, el dolor es insoportable: "Después de matar a mi hija los encontraron y estaban como si nada. Me gustaría que sufran un poco, aunque sea un poco de lo que yo estoy sufriendo".
Por último, el padre de Kim agradeció el apoyo recibido y se refirió a los funcionarios judiciales que investigarán el trágico episodio: "Mis amigos, la Policía, las chicas del ministro y los forenses; todos se portaron bien con nosotros. Espero que la fiscal haga lo mismo".
La desgarradora persecución de la mamá de Kim Gómez
Una cámara de seguridad grabó el instante posterior al robo y las imágenes son dramáticas si se tiene en cuenta el desenlace final: muestran también a la madre corriendo detrás de vehículo, desesperada porque sabe que en su interior quedó su pequeña hija. La secuencia suma a la investigación otro de los momentos claves de un episodio delictivo que quedará marcado en la historia policial de La Plata. El registro de una de las cámaras de seguridad muestra la fuga de los ladrones en el auto rojo por la avenida 72, desde 25.
Inmediatamente después se ve a una mujer, la mamá de la Kim Gómez, correr desesperadamente. Segundos antes había sido despojada del auto por los dos menores, de 17 y 14 años, que no dieron tiempo a que la pequeña hija descendiera.
La causa en la Justicia
La fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Carmen Ibarra, avanza en la investigación por el trágico robo que terminó con la muerte de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue arrastrada por un auto en Altos de San Lorenzo tras un brutal robo. La funcionaria prepara el pedido de detención para el adolescente de 17 años y una medida de seguridad para el chico de 14, quien es inimputable por su edad.
Desde la Fiscalía se trabaja intensamente en reconstruir la secuencia completa del crimen. Se analizan las cámaras de seguridad de la zona y se tomaron testimonios de testigos clave para esclarecer la mecánica del hecho. También se investiga el pasado de los detenidos, ya que al menos uno de ellos tiene antecedentes por robo de automóviles.
El Juzgado de Garantías del Joven N°1 , a cargo de la jueza María José Lescano, deberá resolver las solicitudes de la fiscal en las próximas horas. De avalarse los pedidos, el adolescente de 17 años será trasladado a una sede judicial para ser indagado y se definirá su situación procesal. Mientras tanto, el menor de 14 años permanecerá bajo una medida de seguridad, lo que podría implicar su derivación a un centro especializado para menores en conflicto con la ley. Su situación será analizada por especialistas en niñez y adolescencia, según lo establecido por el régimen penal juvenil.
El megaoperativo en Altos de San Lorenzo
Tras el crimen, la Policía Bonaerense desplegó un importante operativo en Altos de San Lorenzo para dar con los sospechosos. Vecinos de la zona captaron en video el sobrevuelo de helicópteros y el despliegue de más de un centenar de efectivos en la búsqueda de los responsables.
Los delincuentes intentaron huir a pie tras el choque, pero fueron capturados en las inmediaciones del barrio. Según fuentes policiales, los dos jóvenes son oriundos de la zona y ya estaban identificados por su participación en otros hechos delictivos.
El brutal crimen de Kim Gómez generó indignación y dolor en la comunidad de La Plata. Vecinos de Altos de San Lorenzo y familiares de la víctima exigen justicia y medidas concretas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.